Localizan al menos quince cuerpos decapitados en Jalisco

Agencias, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal.—Al interior de dos camionetas fueron localizados al menos quince cabezas y los cuerpos desmembrados. Los vehículos fueron abandonados a unos metros de la carretera Guadalajara a Chapala

El hallazgo ocurrió en una brecha próxima a la carretera a Chapala, a un costado de un motel de la zona; justo frente a la entrada del poblado conocido como San Juan Evangelista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En una de las camionetas se encontró un mensaje dirigido a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, así como a sus lugartenientes, parte de este indicaba: “para el chapo guzmán y mayo zambada y el changel coronel y sus cárteles unidos, ya estamos en su propia casa, en lo que les queda de territorio y va para todos los que les ayudan”, el resto no fue revelado. El crimen se lo atribuye la alianza delictiva “Milenio-Zeta”.

Las cabezas y los cuerpos desmembrados fueron encontrados al interior de una camioneta Ford Eco Sport y de una camioneta Toyota Sienna. Con los cuerpos dentro de los vehículos fueron trasladadas en grúa al Servicio Médico Forense y se sigue el proceso de investigación.

La Policía de Ixtlahuacán tuvo conocimiento de los vehículos abandonados alrededor de las 07:48 de la mañana, luego de recibirse una llamada anónima que advertía de los con cadáveres en su interior.

Los vehículos en los que se localizaron los cadáveres, tenían reporte de robo. El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, advirtió que el hecho tendría relación con hechos ocurridos en Tamaulipas.

Tras una reunión con el gobernador Emilio González, el primer fiscal del estado reportó que los cuerpos, de los que la mayoría están mutilados, no han sido identificados, no obstante, que ya se confirma que todos son hombres. “Van a ser un promedio de 15 personas”, enfatizó.

“Es una repercusión del evento que se realizó en el estado de Tamaulipas y que era una venganza en contra del grupo de la delincuencia”, dijo.

También conformó, que tiene relación directa con las 10 personas rescatadas el día de ayer y es que presuntamente el cártel responsable de estos dos hechos, pretendía hacer una ejecución masiva como la registrada el año pasado en los Arcos del Milenio.

Con relación a las indagatorias tras el hallazgo de los cuerpos en la carretera, el procurador estatal mencionó que hay una persona detenida este martes tras el rescate de 10 personas que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Tala.

La mañana de ayer, 13 personas lograron escapar de una casa de seguridad de la calle Allende, en el poblado Ahuisculco, municipio de Tala. Luego de pedir apoyo a la policía municipal, los uniformados llegaron al inmueble donde encontraron a otros 10 sujetos, todos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Tras el rescate de las víctimas, agentes de la Procuraduría Estatal, policías municipales y estatales iniciaron la búsqueda de los plagiarios. En los operativos lograron la detención de una mujer de 25 años, quien declaró ser integrante del cártel del Milenio y que el grupo delictivo tenía como objetivo asesinar a las víctimas.

Referente a esto, Coronado Olmos agregó que los sobrevivientes y los asesinados cuyos cuerpos fueron encontrados hoy estarían relacionados.

“Los de Tala y los otros que fueron privados de la libertad en la Rivera de Chapala tendrían relación y serían víctimas de este mismo grupo delictivo. Seguimos con la investigación en aquellos municipios en los que sí tuvimos reportes de la desaparición de varias personas”, señaló.