Vie. May 16th, 2025

El pasado sábado 29 de marzo, el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco, fue escenario de una controversia cuando la banda sinaloense Los Alegres del Barranco proyectó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante su presentación. Aunque algunos interpretaron las imágenes como un homenaje, los integrantes de la banda negaron tal intención y ofrecieron disculpas.

A través de un video en su canal de YouTube, los miembros de la banda, incluyendo a su líder José Pavel Moreno Serrano, aclararon que no fue su intención ofender a nadie y lamentaron que su show fuera malinterpretado. «Queremos ofrecer una disculpa por lo ocurrido en nuestro concierto en Jalisco. Jamás fue nuestra intención ofender a nadie», expresó Pavel Moreno.

El líder de la banda aseguró que su música siempre ha sido una forma de contar historias populares y que, en ningún momento, se buscó glorificar a figuras del narcotráfico. Aseguró que la proyección de imágenes no tenía relación con un homenaje a «El Mencho» ni con ninguna otra figura del crimen organizado.

La controversia aumentó cuando los videos del evento se viralizaron en redes sociales, provocando críticas y preocupaciones entre las autoridades, quienes temen que la banda pueda estar promoviendo indirectamente figuras delictivas. Los Alegres del Barranco, originarios de Badiraguato, Sinaloa, defendieron su trabajo, afirmando que su objetivo es retratar la realidad social de México a través de su música, sin intención de enaltecer el narcotráfico.