Vie. Abr 19th, 2024

Manuel Moreno Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.—En el camino estatal que conduce a la comunidad Tilapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, en sus rondines de vigilancia que realizan elementos de la policía estatal de la SSP Región IX, aseguraron a cinco jóvenes que transportaban animales en peligro de extinción.

Todo ocurrió cuando los mismos sospechosos se delataron al llegar a la altura de la comunidad El Nacaxtle, y los jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo al ver la presencia de los uniformados, el conductor aceleró la unidad, por lo que los de la patrulla les dieron alcance marcándoles el ALTO.

Detenida la unidad de los sospechosos los policías estatales procedieron a practicar una minuciosa revisión encontrando en la parte trasera del asiendo delantero trece pequeñas iguanas y un teterete color café, y al preguntarles la procedencia de los reptiles, éstos indicaron que los habían atrapado en el Río Tilapan y que pensaban comercializarlos en el municipio de Catemaco.

Al no comprobar el tráfico o la tutela de los animalitos, los jóvenes fueron intervenidos y trasladados a las instalaciones de la Delegación SSP Región IX.

Al identificarse los presentados, estos dijeron responder a los nombres de Santiago Rodríguez Cruz, de 28 años de edad, con domicilio en calle Miguel Hidalgo; Luis Hernández Rosas, de 15 años de edad, con domicilio en Hilario C. Salas, ambos de la comunidad La Victoria, perteneciente al municipio de Catemaco, Ver.

Humberto Blas Quiroz, de 19 años de edad, de oficio radiotécnico; Andrés Méndez Herrera, de 19 años de edad, ocupación estudiante; Tomás Blas Toto, de 21 años de edad, de oficio pescador; todos ellos con domicilio conocido en la comunidad Temolapan perteneciente al municipio de Catemaco, Ver., quedando todos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal por la responsabilidad que les resulte.