Dom. Feb 25th, 2024

A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar; los de adelante corren mucho, y
los de atrás se quedarán, tras, tras, tras…

El oficio político y quehacer de la política -son un espectro global- y tiene fronteras delgadas, pero requiere que sus actores tengan la piel gruesa.

Y es que las acciones y dinámica del actual Gobierno -régimen de Morena en su conjunto- nos enseña que suelen pelear con un estilo diferente a los que se veían en otras organizaciones en las recientes décadas, pues ahora las disputas son como imágenes de pleitos rupestres, y que la historia nos cuenta que existieron.

Hoy los debates internos son combates fuera de toda proporción política, y donde hemos visto que las reglas establecidas no las siguen y ni las respetan.

De acuerdo con la naturaleza de toda decisión política, hay personas o hasta ciertos grupos, que se benefician y otros sufren más; de ahí que los resultados sean distintos entre unos y otros. Y es que los perdedores de las decisiones políticas terminan lejos de la estructura social, lo que impide avanzar.

Así pues, en este sentido, los cambios que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo, y que ahora anunció, valora se queden o quizá se les remueva y, en particular, a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Educación; parece, dependerá de quien le asegure habrá de responderle en la etapa de cierre y la transición sexenal.

Incluso, no habría que descartar que la visita de Rocío Nahle a Casa Veracruz, hace unas horas al Gobernador del Estado, vaya de la mano con la próxima designación y reacomodos en al tablero del Gabinete de cierre para empezar a operar no sólo la transición sino la campaña con seguridad en materia operativa y efectiva.

En lo federal el Presidente López Obrador ha ido nombrando, cambiando y removiendo -así parece- de acuerdo a las personas que no se le opongan en su idea de gobernar, pues entiende que quien o quienes le respondan a lo que dice, piensa, manda y ordena, evitando que alguien se atreva a lo contrario, no le es necesario.

Así pues, los ajustes por venir en el Gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, habrían de esperarse sea para que le respondan a él, y si resultan corruptos o no, se las tendrán que ver con la Contraloría General, ORFIS, ASF y, por supuesto, con la Justicia, pero por ahora la máxima prioridad es cerrar bien, que obedezcan a él y le ayuden a que gane Rocío Nahle.

DE SOBREMESA

En el Gabinete del Gobierno de Veracruz, estarán a prueba; si están preparados para ayudar a cerrar y también ganar elecciones sin tener en la boleta al Presidente López Obrador, serán de utilidad y sino, hasta ahí llegaron.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los relevos en la primera línea del Gabinete legal de Veracruz son decisivos para la transición en 2024 y resulta sustantivo que quienes lleguen para quedarse a cerrar, no tendrán un domingo o día de campo de aquí al 2 de junio próximo.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

La correlación de fuerzas al interior y exterior de Morena en Veracruz comenzando por el Gabinete en su conjunto supone que la operación será en forma homogénea, de no serlo así, la historia puede resultar cruel y severa para más de uno.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Como en el béisbol – el rey de los deportes – el equipo inicial no precisamente es el cuadro que termina el juego.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Eric Cisneros y Zenyazen Escobar, hoy no están en el terreno de juego, pero no necesariamente se les debe ubicar en las gradas del estadio, sino que más bien, ya deben estar calentando para pararse en el pentágono y esperar la señal desde alguna esquina del cuadro según lo indique el bastón de mando, y pegar un tremendo jonrón​​​ (home run)​ y que los ponga a correr las bases y anotar su próxima carrera con casa llena y sin out.

¡ ES CUANTO !