Los estados con mayor deuda del país

Veracruz debe 21 mil millones.
Hacienda señala a Quintana Roo, Veracruz y Coahuila los que más deben.

Agencias, México.—La deuda de las entidades federativas y municipios llegó a 316 mil 704 millones de pesos, 2 mil millones más que hace 6 meses, de acuerdo con estadísticas al 30 de junio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese total, 250 mil 888 millones corresponde al saldo de la deuda de gobiernos estatales; 38 mil 183 millones, a municipales, y el resto corresponde organismos estatales y municipales.

En 6 meses aumentó la deuda de 15 entidades, siendo Zacatecas el primer lugar, con un aumento de 161.4 por ciento, de 682 millones de pesos a mil 783 millones al 30 de junio de 2011.

Nayarit ocupó el segundo sitio con 41.4 por ciento, para quedar con un saldo de 4 mil 454 millones.

Otros estados que tuvieron incrementos importantes fueron Michoacán, con 33.1 por ciento; Campeche, con 23.2 por ciento, y Morelos y Chihuahua, con 13.3 y 13.1 por ciento, respectivamente.

El Distrito Federal presentó una reducción de 0.8 por ciento en el monto de sus obligaciones financieras, mientras que Jalisco hizo lo mismo en 0.5 por ciento, en contraste la cifra de Nuevo León se incrementó 1.7 por ciento.

En términos de monto, la capital del País sigue encabezando la lista, con 52 mil 162 millones de pesos, seguido del Estado de México, con 37 mil 854 millones; Nuevo León, con 34 mil 555 millones, y Veracruz, con 21 mil 367 millones.

Señala SHCP entidades con más deuda.

La deuda de Quintana Roo, Veracruz y Coahuila se torna más compleja debido a que sus saldos tienen que ser pagados a corto plazo, explicó Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

“La situación que tienen algunos de estos estados es muy deteriorado en términos financieros y muy fácil se puede ver porque en algunos de estos estados prácticamente la infraestructura o inversión que se hace anualmente pues prácticamente en cero”, dijo en entrevista para W Radio.

Una de las causas por lo que la deuda de las entidades se disparó fue la crisis económica en 2009, por lo que recurrieron al endeudamiento, declaró Garza.

En contraparte, el funcionario mencionó que Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Colima y Guanajuato son las entidades con menor deuda.