Jue. Mar 28th, 2024
Guadalajara tendrá otra fiesta deportiva (Foto: Agencias)

Agencias, Guadalajara, Jal.— El recuerdo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 permanece fresco. Pero la fiesta no ha terminado. El deporte continental se reunirá nuevamente en la Perla Tapatía, a partir de la próxima semana, cuando mil 400 atletas provenientes de 24 países se reúnan para perseguir la gloria en los Juegos Parapanamericanos.

La fiesta del deporte adaptado se desarrollará del 12 al 20 de noviembre y las 13 disciplinas que se desarrollarán serán clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, según explicó Ivar Sisniega, director de operaciones y deportes del Copag.

Los detalles para la justa continental han comenzado a ajustarse, pues se espera que este fin de semana comiencen a llegar los primeros jefes de misión por parte de las delegaciones participantes, para comenzar a designar los lugares que ocuparán en la Villa Panamericana, que se abrirá oficialmente el 7 de noviembre y que ya ha sido adaptada para recibir a los atletas con capacidades diferentes.

Para la cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos, el número de voluntarios será menor al que trabajó en días pasados: de los ocho mil que participaron en Guadalajara 2011, sólo la mitad permanecerán en la justa continental del deporte adaptado.

Los boletos para cada una de las 79 sesiones de los 13 deportes que conforman el programa ya se pusieron a la venta y habrá sólo dos precios: 10 pesos las entradas generales y un pequeño porcentaje en zonas exclusivas de los distintos escenarios, que costará 100 pesos. En total, hay 170 mil boletos disponibles, pero serán sólo 138,400 los que se pondrán a la venta. El resto los reservará el Comité Organizador para las distintas necesidades operativas.

 

Inauguración

 

A diferencia de los Juegos Panamericanos, en los Parapanamericanos no será utilizado el estadio Omnilife, casa de las Chivas. Las ceremonias de inauguración y clausura se realizarán en el estadio de atletismo, el 12 y 20 de noviembre, respectivamente, a las 19:00 horas.

Sólo cinco mil de los ocho mil 500 lugares disponibles en el inmueble serán ocupados por aficionados. Los precios de las entradas para la inauguración serán 500 y mil pesos, mientras que para la clausura costarán 300 y 600.

“Quiero ser muy realista. La dimensión es otra, pero no por eso dejará de ser la mejor inauguración en la historia de los Parapanamericanos. Estamos contemplando a Yuri como la estrella principal de la ceremonia. Se usarán algunos de los mismos elementos de la apertura de Panamericanos y será una ceremonia muy bonita. La clausura en Río de Janeiro 2007 fue en la Villa, aquí vamos  hacerlo en el estadio y haremos después una fiesta para los atletas en la Villa cuando regresen”, explicó Ivar Sisniega.

 

A incrementar la cosecha

México participará en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 con una delegación de 299 atletas que buscarán incrementar la cuenta, pues en la suma de las tres ediciones anteriores de esta justa, los Tricolores se mantienen como los deportistas más exitosos con 260 medallas de oro, 222 de plata y 163 de bronce.