Jue. Mar 28th, 2024

Deberán elaborar y actualizar su atlas de riegos, dice Noemí Guzmán.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Fomentar una cultura de Protección Civil así como establecer mecanismos de prevención adecuados para reducir riesgos y daños ocasionados por cualquier fenómeno perturbador es una prioridad en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aseguró Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del Estado.

 Es por ello que en el marco de la autonomía municipal y en base al capítulo V de la Ley Número 226 de Protección Civil del Estado, las nuevas administraciones municipales, deberán conformar los Consejo Municipales con el objetivo de poder responder ante situaciones de riesgos y emergencias en sus localidades.

 Asimismo, cumpliendo con lo señalado en el artículo 34, fracción IV, los Sistemas Municipales deberá elaborar y actualizar un Atlas Municipal de Riesgos, teniendo como término para su entrega el último día hábil del mes de abril de cada inicio de periodo constitucional.

El ayuntamiento tiene 10 días hábiles para la aprobación respectiva y posteriormente deberá hacerlo llegar a la Secretaría de Protección Civil Estatal en los siguientes 10 días hábiles después de ser aprobado.

Guzmán Lagunes, dijo que “la actualización del Atlas Municipal de Riesgo tendrán que hacerse cada 18 meses a partir de su entrega a la Secretaría a mi cargo”.

Además se deberá “elaborar, aprobar, actualizar y evaluar el programa Municipal de Protección Civil, así como vigilar su cumplimiento”, plazo que vence de acuerdo a la ley el último día hábil del mes de febrero de cada año.

La Secretaría de Protección Civil manifestó su disposición, en el marco de la Autonomía Municipal, de colaborar institucionalmente y de manera coordinada con los ayuntamientos para dar cumplimiento al ordenamiento jurídico mencionado.

El mismo artículo, en la fracción II señala fomentar la participación responsable y comprometida con los sectores y crear mecanismos que promuevan la cultura de prevención mediante la capacitación a la comunidad, con participación de autoridades y grupos voluntarios en materia de Protección Civil.

Guzmán Lagunes agregó que posterior a la reforma al artículo 34 de la ley 226 de Protección Civil para el Estado de Veracruz, quedaron señaladas las atribuciones y obligaciones inherentes a los Consejos Municipales.

Finalmente, destacó que en breve se realizará una reunión de capacitación para presidentes municipales y titulares de los sistemas municipales de Protección Civil en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con el fin de apoyarlos en la elaboración del Atlas de Riesgo.