LXIX Aniversario de la inauguración del palacio municipal actual.

 

El 04 de diciembre del presente año se cumplieron 69 años de que fue inaugurado nuestro actual palacio municipal por el presidente de la republica Lic. Miguel Alemán Valdés.

Realizando un breve resumen del recinto que han ocupado nuestras autoridades municipales, este se remonta a la casa de los alcaldes mayores de la real villa de Santiago Tuxtla que perteneció al marquesado del Valle otorgado por cedula real a Hernán Cortes el 06 de Julio de 1529 por el rey Carlos I de Castilla y V del Sacro Imperio Germánico. Esta cedula empezó a tener efecto en esta villa en 1531. Originalmente este edificio estaba construido de caña y zacate y albergo a nuestras autoridades hasta la desaparición del marquesado durante la guerra de independencia (1810 – 1821).

El ultimo administrador del marquesado fue Don Lucas Alamán el cual donó el terreno y la construcción de la casa de los alcaldes mayores a las autoridades de la villa en la cuarta década del siglo XIX.

En 1878 este edificio fue reconstruido por el alcalde Sr. Procopio Mendoza. Durante la revolución mexicana, en 1916 fue quemado por seudo revolucionarios villistas, destruyéndose el archivo municipal.

Durante la presidencia municipal del Sr. Ángel G. Bernal (1930-1931) se realizó la reconstrucción del inmueble que había sido quemado por los villistas.

La casa de los alcaldes mayores funcionó como palacio municipal hasta 1950. De 1950 a 1970 fungió como centro de bienestar rural y a partir de 1975 a la fecha está habilitado como museo de la ciudad, administrado por INAH.

Retomando la crónica de nuestro actual palacio municipal, la historia nos dice que el 17 de Diciembre de 1949 en la casa – habitación de la familia Carvajal de esta villa; se reunieron distinguidos habitantes a petición del gobernador interino del estado Lic. Ángel Carvajal Bernal con la finalidad de construir un nuevo palacio municipal, debido a que el inmueble que presta este servicio se encuentra obsoleto en una estado deplorable y ruinoso, no acto para que las autoridades municipales ofrezcan un servicio digno.

Atendiendo el llamado positivo del Lic. Carvajal todos los asistentes estuvieron de acuerdo con el proyecto, formándose un comité pro construcción del nuevo palacio municipal, quedando integrado de la siguiente manera:

– Presidente Sr. Ignacio Díaz Bustamante

– Vicepresidente Sra. Guadalupe Figueroa de García Barna.

– Secretario Sr. José H. Sosa

– Tesorero Sr. Raymundo García Diez

– Vocal Dr. Leonardo Ibarra

El costo del proyecto del nuevo palacio municipal se estimó en $300,000.00 de los cuales

– $50,000.00 fueron donados por el Lic. Miguel Alemán Valdés.

– $ 200,000.00 fueron donados por el gobierno del estado.

– $ 50,000.00 Le correspondieron al municipio de Santiago Tuxtla (ver nota)

Nota: En esta reunión el Lic. Carvajal contribuyo con $ 2,000.00 y $ 13,000.00 los demás asistentes por lo que el municipio contribuyo con los $35,000.00 restantes.

Después de la reunión el Lic. Ángel Carvajal junto con los asistentes, se trasladaron al predio donde se construiría el nuevo palacio municipal y el gobernador coloco la primera piedra del edificio.

Después de 352 días de intenso trabajo a marchas forzadas para cumplir con el objetivo y bajo la dirección del arquitecto Álvaro Aburto, el lunes 04 de diciembre de 1950 fue inaugurado nuestro actual palacio municipal.

Esta crónica está dedicada a la memoria de todas las personas que hicieron posible materializar los sueños de tener un palacio municipal digno de nuestra ciudad, cabe recordar que el 30 de septiembre de ese mismo año la villa de Santiago Tuxtla fue elevada a categoría de ciudad. Inaugurándose también ese año la carretera federal 180 (Matamoros – Puerto Juárez) conocida como la carretera del golfo. Iniciándose con esto la etapa del Santiago moderno, ya que dicha carretera nos integró realmente con el resto del país. 1950 fue un gran año para nuestra patria chica.

Que esta temporada de adviento nos preparemos para el nacimiento espiritual de Jesús en Nuestros corazones. Bendiciones para todos.