Jue. Mar 28th, 2024
  • Demandaron ante la Supervisión de Telesecundarias cancelar el nombramiento ante la SEV por sus antecedentes.

Luis Manuel Toto Polito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Padres de familia de la escuela telesecundaria Las Américas de la comunidad El Águila en Catemaco, se manifiestan este lunes en la Supervisión Escolar de telesecundarias de San Andrés Tuxtla, de la zona escolar 610, para exigir la cancelación del nombramiento de la profesora Betzabeth Herrera Linares como directora del plantel.

Los padres de familia colocaron cartulinas en la puerta de la Supervisión Escolar, para exigir a su titular Horacio Jesús Aguilar Roca presente

el folio que compruebe que efectivamente se inició el trámite de improcedencia de la orden de presentación de la profesora Betzabeth como directora.

Esta exigencia viene arrastrándose desde el pasado 27 de agosto cuando los mismos padres tomaron la institución en la comunidad El Aguila, en demanda de que la nueva directora sea extinguida del cargo debido a irregularidades que le rodean en su quehacer laboral desde hace unos meses.

En respuesta a la manifestación de los padres de familia, el supervisor escolar Horacio de Jesús Aguilar Roca mostró un documento donde expresó que con fecha 31 de agosto quedaba sin efecto la orden de presentación folio 1800050435, expedida a favor por la profesora Betzabeth, signado por la jefa del Departamento de Trámite y Supervisión, Dulce Maria Yoloxochitl Ramírez Hernández.

Este documento ha resultado en última instancia la manzana de la discordia, ya que por un lado el oficio emitido por el supervisor refiere a la licenciada Dulce Maria Yoloxochitl Ramírez Hernández como jefa del Departamento de Trámite y Supervisión, y por otro lado la Secretaría de Educación de Veracruz manifiesta su nombramiento como Jefa de Área de Incidencias de Personal de Educación Secundaria Estatal, lo que ha hecho pensar a los padres que se trataría de un oficio momentáneo para apaciguar los ánimos de los padres de familia.

Esta manifestación realizada en la Supervisión Escolar se mantendrá hasta que el supervisor escolar muestre información oficial de improcedencia de su cargo que demuestre su veracidad, sin embargo se ha negado a entablar un diálogo con los padres de familia e incluso con los medios de comunicación.

¿Porque no desean como directora a la profesora Betzabeth Herrera Linares?

De acuerdo al padre de familia Julio Martínez Hernández, la nueva directora del plantel se presentó el jueves 23 de agosto de una forma extraña, sin previo aviso, con una actitud prepotente y por demás arrogante que hizo molestar a la sociedad de padres de familia.

Con este breve antecedente, los mismos padres se dieron a la tarea de investigar su historial laboral, lo que arrojó un resultado similar a lo ya visto.

De acuerdo a un oficio que mostraron, la profesora Betzabeth Herrera Linares también fue reportada por padres de familia de la escuela telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines de la comunidad del Garro en Ciudad Isla el pasado mes de septiembre del 2017, y fue señalada en un documento dirigido al secretario de educación pública Enrique Pérez Rodríguez de que la ex directora era: impuntual, llegaba a ejercer sus labores con aliento alcohólico, discrimino y se burló de los alumnos, realizó abuso de autoridad contra sus propios estudiantes, actuó hacia ellos con un trato indecoroso y retuvo documentos oficiales.

Como punto medular del documento emitido por los padres de la comunidad de El Garro, dieron a conocer que existió acoso escolar hacia sus hijas, quienes manifestaron que tenían miedo de ingresar a la institución ya que fueron ultrajadas y manoseadas.

Derivado de todo esto es que los padres de familia de la comunidad de el Garro enviaron esta misma información a la comisión estatal de derechos humanos de Veracruz y al fiscal General del estado Jorge Winckler Ortiz.