Mantiene SPC alertamiento por presencia de lluvias en 100 municipios de la entidad

Se han atendido deslaves ocurridos en zonas serranas de Zongolica y Soteapan; constante monitoreo de ríos en toda la entidad, destaca Silvia Domínguez López.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, confirmó que se mantiene el alertamiento emitido para 100 municipios ante la presencia de la ONDA TROPICAL NÚMERO 17, por lo que se mantiene un monitoreo permanente en las 23 coordinaciones regionales de la geografía veracruzana, e igualmente se realiza una operación similar en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua y Actopan.

A consecuencia de las lluvias de las últimas horas se reportaron deslaves en caminos vecinales de la sierra de Zongolica en los municipios de Tequila, Aquila, Magdalena, Tehuipango, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Astacinga y Rafael Delgado, mismos que ya atienden con la ayuda de maquinaria pesada proporcionada por Gobierno del Estado.

Así mismo informó que se atiende a las familias que hayan resentido daños a consecuencia de estas acciones.

En la Sierra de Soteapan también se han presentado deslaves en Mecayapan y Pajapan afectando la comunicación entre diversas comunidades.

La titular de SPC reiteró que la instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es atender con prontitud y eficiencia las afectaciones que se hayan presentado hasta el momento, y recomendó no bajar la guardia a fin de que el alertamiento para los 100 municipios más vulnerables a las lluvias se mantenga el tiempo que sea necesario.

Los ríos que de momento presentan un cierto aumento en sus caudales pero sin llegar a niveles críticos son Uxpanapa en la estación de monitoreo “Tierra Morada”; Coatzacoalcos, en Las Perlas; Jaltepec, en Jesús Carranza; Jamapa en la estación El Tejar; Cazones en la base de Poza Rica; Tonalá en la estación San José, y El Bobos en la estación de monitoreo de Martínez de la Torre.