Sáb. Abr 20th, 2024

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a restaurar el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y para ello, la secretaría de Marina-Armada de México (Semar) será la que se encargue de salvaguardar este patrimonio cultural.

Desde Veracruz, el mandatario informó que además de la Marina, se pedirá el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ayudar en la reconstrucción de esta edificación.

“Vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina. Vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden con toda la reconstrucción, pero la Marina se va a hacer cargo para reconstruir el fuerte por toda la historia. Es algo bello que está en el abandonó, sostuvo.

De acuerdo con el INAH, por decreto del presidente Adolfo López Mateos, el fuerte de San Juan de Ulúa fue declarado monumento histórico en 1962 y se entregó a este instituto para su resguardo.

TORRE EN PUERTO DE VERACRUZ, UN ADEFECIO

Al ser cuestionado sobre la construcción de una torre en el centro de Veracruz, López Obrador calificó esta obra como un “adefecio”, pues no sólo aseguró que ésta afecta la arquitectura colonial y porfirista, sino que con leguleyas se ha permitido la construcción de más pisos de esa obra. “Hay un amparo que permite la edificación de esta construcción. Cuánta historia hay aquí y de repente estos que ni saben la importancia de Veracruz sólo piensan en el negocio.

“Se le da permiso, por influyentismo a una empresa para que haga ese edificio feo, horrendo, y ahora con acciones leguleyas quieren continuarlo. Hago un llamado respetuoso al Poder Judicial a estar pendientes, cómo van a hacer una torre. Hay que cuidar el patrimonio cultural”, comentó.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que si bien para la construcción de la torre originalmente se presentaron documentos para menos de 10 pisos, ahora se construyen, de manera ilegal, más de éstos; además, con documentos sin sustento ambiental ni de Protección Civil.

Detalló que actualmente hay un amparo promovido para las obras de esa torre, ya que uno de los inversionistas es familiar del juez que otorgó la acción legal.

“Está en la ilegalidad y lamentablemente con argucias convencieron a un juez de que les otorgara ese amparo provisional. Creemos que no saldrán adelante y que sí se va a actuar”, manifestó.

Por lo anterior afirmó que si algo llega a pasar en edificio en materia de Protección Civil, serán los jueces los responsables por otorgar el amparo provisional de la obra, pese a que está demostrado que se “torció la documentación para que pudieran otorgar los permisos a nivel municipal” para dicha torre.

Si algo pasa en ese edificio, ellos tendrán que ser los responsables porque no es posible que hayan actuado en contubernio cuando no existe un documento que amparo la construcción en medio ambiente y Protección Civil”, sostuvo.