Jue. Abr 18th, 2024
Los habitantes sólo puede movilizarse en lancha o tractores, es imposible el tránsito de vehículos y eso complica trasladar enfermos, o que la gente realice actividades cotidianas, no todos disponen de los citados servicios para su traslado.
  • La diputada Jazmín Copete Zapot precisó que solicitó la intervención de Gobierno del Estado, concretamente de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, pero los apoyos han sido mínimos comparado con la magnitud del problema.
Los habitantes sólo puede movilizarse en lancha o tractores, es imposible el tránsito de vehículos y eso complica trasladar enfermos, o que la gente realice actividades cotidianas, no todos disponen de los citados servicios para su traslado.

Comunicado de Prensa / Santiago Tuxtla, Ver. —  Más de 10 mil familias afectadas en municipios del distrito de Santiago Tuxtla  dejaron  las tres inundaciones registradas en el último mes, lamentó la legisladora Yazmín de los Ángeles  Copete Zapot, los caminos están colapsados, poblaciones incomunicadas, cosechas de maíz y caña afectadas por lo que urge apoyo de la Federación, Estado y presidentes municipales.

La situación que enfrenta la población es dramática -dijo la legisladora-, y por ello solicitó que a la brevedad la Secretaría de Salud realice labores de fumigación, ya que además se requieren víveres, agua, colchonetas y medicamentos para enfermedades de la piel, pues la gente tiene que andar entre el lodo y agua con fétidos olores.

“Yo estoy apoyando a la gente con despensas que compré con mi salario, y lo que está a mi alcance lo estoy haciendo lo pidan o no, pero no me alcanza para todo tienen que intervenir los diferentes órdenes de gobierno.”

La diputada precisó que solicitó la intervención de Gobierno del Estado, concretamente de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, pero los apoyos han sido mínimos comparado con la magnitud del problema.

“El sábado pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo la atención de llamarme para preguntar cómo está la gente de mí distrito, yo le dije que muy afectados y se comprometió que el mismo sábado se enviaría apoyo, pero hasta el momento no llega, posiblemente los titulares de las dependencias tienen problemas para aterrizar la instrucción, ojalá agilicen la ayuda”.

Advirtió que la situación se puede complicar pasada la inundación, “hay que esperar el recuento de daños; sin duda se requerirá un gran trabajo institucional, y el apoyo solidario de la población, porque no será fácil levantarse de este desastre”.

La gente sólo puede movilizarse en lancha o tractores, es imposible el tránsito de vehículos y eso complica trasladar enfermos, o que la gente realice actividades cotidianas, no todos disponen de los citados servicios para su traslado.

“Tenemos daños prácticamente en todos los municipios,  todos requieren apoyo: Rodríguez Clara, Ciudad Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, Lerdo y Salta Barranca. Pero los más impactados son  Santiago Tuxtla, Amatitlán y Tlacotalpan, las carreteras están desechas y el panorama es muy triste”.

Agregó que además de las cosechas de maíz y caña también hay afectaciones en viviendas, escuelas, “son más de 10 mil familias afectadas que han estado directamente en el agua”, confió que las secretarías  competentes actúen y le den respuesta a la gente.