Dom. Feb 25th, 2024

El Tren Maya mexicano ha transportado a mil 787 turistas internacionales en los dos meses que lleva en funcionamiento, de un total de 50 mil 976 pasajeros (927 al día), informó este lunes el director general de esta infraestructura, el general Óscar David Lozano.

“En estos 55 días de operaciones, hemos tenido la capacidad de transportar a 50 mil 976 pasajeros. Se dice fácil, pero eso es en promedio 927 personas diarias moviéndose”, apuntó Lozano en conferencia de prensa al hacer balance de esta obra magna para el suroeste del país del jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que comenzó operaciones el 16 de diciembre, detalló, el tren ha vendido mil 787 pasajes para turistas internacionales, 20 mil 456 para visitantes nacionales, 19 mil 890 para habitantes locales y 8 mil 843 tarifas especiales, como maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y personas de movilidad reducida.

Esto significa que solo 3.51 % de los pasajeros han sido viajeros internacionales y un 40.13 % turistas nacionales.

Lozano, quien es general del Ejército porque las Fuerzas Armadas administran el tren, detalló que se han realizado 345 viajes.

Por ahora, agregó, operan cinco trenes de pasajeros, cada uno con un promedio de 84 % de ocupación, por lo que transporta una media de 186 pasajeros.

El director aseveró que el servicio ha sido puntual, aunque en enero el presidente reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones, “pero todo se va a corregir”.

“Hemos cumplido con los horarios y eso es importante, que sepan que el tren se está moviendo conforme los horarios programados, llegando a la hora que se dice y saliendo para garantizar un servicio de calidad”, sostuvo ahora Lozano.

El Tren Maya es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste mexicano, con más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El presidente inauguró el tramo de Campeche a Cancún el 15 de diciembre, pero el ferrocarril suspendió el servicio del 28 al 31 de diciembre para el arranque de la ruta de Cancún a Palenque.

El general Lozano anunció ahora que el 29 de febrero se inaugurará el tramo que recorre Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.