Mar. Abr 23rd, 2024

Se plantan frente a palacio municipal.
Amenazan con bloquear la carretera federal.

Hueyapan de Ocampo, Ver.—Este es el otro grupo de los manifestantes apostados a un lado de la plazuela del palacio municipal del cañero municipio. (Foto: Rodríguez Santos).

Alfonso Rodríguez Santos , Hueyapan de Ocampo, Ver.—Más de 2500 personas distribuidas en la plaza central y frente del palacio municipal de Hueyapan de Ocampo se dieron cita en señal de protesta ante el gobierno federal y a través del gobierno del estado, ya que hasta el momento dicen los manifestantes no les han dado nada de vales para enseres domésticos.

 “…Exigimos nosotros, los damnificados la entrega de vales para enseres domésticos perdidos en las pasadas contingencias de septiembre del 2010, que nos prometieron, por lo que le pedimos al Dr. Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz, que intervenga para que se le de solución a nuestra petición”

Por otra parte los manifestantes señalaron que mantuvieron comunicación telefónica con el enlace del gobierno del estado con base en Acayucan, de nombre Roberto y quien se comprometió que a más tardar a las ocho de la noche de ayer todo quedaba solucionado, de no ser así, —señalaron los inconformes— “…tomaremos la carretera federal para hacer presión a nuestro pedimento”.

 En esa misma conversación telefónica entre el enlace del gobierno y uno de los manifestantes pusieron en el altavoz el mensaje grabado del presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, en donde decía a los Hueyapenses “…no los dejare solos, me estoy comunicando con las autoridades de gobierno para que a los tres mil damnificados se les de un vale por la cantidad de diez mil pesos

En el alboroto de la gente y la comunicación entre el enlace y el manifestante se escuchaban los gritos de las demás gente que decía, “…no somos tres mil”, uno de los damnificados José Luis Rodríguez representante de los derechos humanos en Hueyapan de Ocampo comentó a este medio de comunicación que los damnificados en un censo fueron aproximadamente 19,000 y ahora quieren dar vales para enseres domésticos a tres mil ¿En dónde quedan las 16,000 restantes?

Así mismo aclaró el representante de los derechos humanos que los tres mil, salieron del último censo que realizo SEDESOL, pero el primero fue de 19 000.

 Cabe señalar que los manifestantes dijeron que se les pagara cuando menos de cinco mil pesos a cada damnificado, de no cumplirse lo pactado con el enlace del gobierno, el cual se comprometió que a más tardar a las ocho de la noche personal de SEDESOL llegaría al lugar para liquidar el adeudo, de no cumplir tomarían el paso vehicular de la carretera federal, tramo comprendido Juan Díaz Covarrubias-Acayucan.

Hueyapan de Ocampo, Ver.—Pobladores de exigen el vale de enseres domésticos en apoyo por las pérdidas materiales ocasionadas por las continencias de septiembre del 2010. (Foto: Rodríguez Santos).