Jue. Mar 28th, 2024
  • Dice diputado panista Rodrigo García que es culpa a alcaldes por dejar crecer conflicto

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Como si se tratara de tender una cortina de humo para distraer de problemas urgentes para la Entidad, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado, Rodrigo García Escalante asegura que al menos 54 Ayuntamientos de Veracruz enfrentan serios problemas por adeudos heredados por las anteriores administraciones municipales.

Por ejemplo, hay quienes dicen que el problema financiero de los ayuntamientos es un asunto menor frente a la magnitud de la deuda pública de la administración Estatal. Como fuera, el hijo del ex contralor panúquense, Ricardo “tapadera” García Guzmán, en el gobierno del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se lava las manos al afirmar que “El problema es que muchos Ayuntamientos como fue este caso (el de San Andrés Tuxtla), se esperan hasta el final para mandar la petición (al Congreso del Estado), estiran la liga y nos quieren echar la culpa a nosotros (los diputados) por algo que es su responsabilidad, tienen pleitos judiciales, la mayoría de los Ayuntamientos, algunos añejos y otros recientes”.

Por lo menos, García Escalante reconoce que son muchos los Ayuntamientos que enfrentan problemas como consecuencia de estos adeudos. Citó el caso de San Andrés Tuxtla, en donde el alcalde Octavio Pérez Garay reconoció que las cuentas bancarias fueron congeladas como parte del embargo por adeudos heredados por el ex alcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, quien dejó deudas por más de 100 millones de pesos por las cuales fue denunciado por su sucesor ante la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento se sepa el curso de tales indagatorias. El diputado local también se refirió al ejemplo del ayuntamiento de Actopan, donde asegura que se firmaron 8 dictámenes de temas relacionados con pagos de laudos.

Sin embargo, el aún presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado aseguró que los alcaldes prefieren usar su recurso en temas de beneficio para la sociedad como obras públicas, y descuidar el pago de adeudos, lo que genera que el problema vaya aumentando con el paso del tiempo hasta que se vuelve un tema insostenible. Así las cosas.