Vie. Abr 19th, 2024
Lerdo de Tejada, Ver.—Personas con recursos pagan grúas para que les transporten sus vehículos, debido a que no pueden circular por la altura del agua pluvial. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)

La Secretaría de Salubridad y Asistencia dependiente de la Jurisdicción Sanitaria No. X a cargo del Dr. Fidel Cruz Rubio, fumiga el área abordo de lanchas para evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue.
La Secretaría de Seguridad Pública Región IX, Policía Municipal, Protección Civil, de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, así como elementos de Personal Marítimo de la SSP, todos en coordinación trabajan en el rescate de damnificados y para dar seguridad y evitar el saqueo de casas habitación.

Germán Méndez Rodríguez/Alfonso Rodríguez Santos, Lerdo de Tejada, Ver.-Diferentes calles de la ciudad se encuentran bajo el agua, a consecuencia de las pasadas lluvias, causando destrozos y daños, algunos irreparables como lo son electrodomésticos entre otros, nada menos los reporteros que acudimos a los lugares siniestrados, nos pudimos percatar de que algunas colonias están completamente válgase la redundancia bajo el agua, de las cuales la Secretaria de Seguridad Pública y Personal Marítimo, así como de Protección Civil, abordo de lanchas, de motor y de remo, rescataban de sus viviendas a los damnificados, que hoy en día se encuentran en desgracia, llevándolos a refugio temporales (Albergues).

                Prosiguiendo en el recorridos por las diferentes calles abordo de una lancha del Personal Marítimo se pudo constatar que los reptiles (culebras) se hacían presente en lo revuelto de las aguas, también se logró saber por comentarios  de la gente del lugar  que se han divisado entre las aguas lagartos, así como tarántulas, por lo consiguiente dijeron los afectados “Estamos temerosos ser atacados por estos animales, por lo que no creemos que los médicos que se encuentran en los albergues tengan un antídoto para contrarrestar la picadura de un reptil”.

                Aunque en los albergues existe médicos que están atendiendo a personas con enfermedades de la piel y gastrointestinales, la falta de medicamentos se esta haciendo presente, por lo urge que el secretario de salud redoble al personal médico así como el abastecimiento de medicamentos.

                Por otro parte se logró saber por personal de Protección Civil que en las próximas horas la lluvia se harán presente de nueva cuenta y que se pronostica que el nivel del agua tienda a subir en los lugares afectados, un metro más de su nivel actual, por lo pronto Seguridad Pública Región IX, al mando del Delegado Julio César Jiménez, tiene la instrucción de evacuar a la población que se encuentra en peligro y salvaguardar la integridad física de los damnificados, por lo tanto a ordenado a sus elementos de redoblar esfuerzos haciendo rondines por barrios y colonia afectadas para evitar los robos y saqueos de casas habitación.

                Cabe mencionar que al entrevistar a diferentes afectados, sobre está situación critica que están pasando, les cuestionamos si el alcalde Héctor Llamas León ha hecho presencia para brindarles ayuda, estos respondieron, “El presidente municipal a estás  altura ya no le interesa el municipio ya que le faltan pocos meses para dejar la presidencia municipal, pero si bien es cierto agradecemos al actual presidente electo Gaspar Cruz Peña quien sin tomar una posesión acudió a nuestras colonias para apoyarnos con víveres y alimentos, así como a los diferentes albergues”.

                Otro de los entrevistados en representación de los de su colonia dijo que solicitaron  al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, y al Gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, su intervención inmediata, para el rescate y la reconstrucción del municipio y sus comunidades.

Lerdo de Tejada, Ver.—Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil brindan su apoyo a los damnificados. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)

 

Lerdo de Tejada, Ver.—El hospital General Núm. 50 se encuentra totalmente inundado, por las constantes lluvias que han imperado en esa zona. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)

 

Lerdo de Tejada, Ver.—En la gráfica se puede observar el nivel del agua alcanzado en algunas colonias afectadas por las lluvias. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)

 

Lerdo de Tejada, Ver.—Personal de la SSP, PC ayudan a los damnificados a trasladarse a los albergues donde se encontraran más seguros. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)

 

Lerdo de Tejada, Ver.—Algunos damnificados por sus propios medios transportas sus pertenencias a algún lugar seguro. (Foto: Germán Méndez / Rodríguez Santos)