Mar. Jun 9th, 2026

Agencias, Tehuantepec, Oax.—El pasado 27 de septiembre del 2011, en las primeras horas de la madrugada policías de la agencia estatal de investigación (AEI), adscritos a la subprocuraduría regional, lograron la captura de 3 presuntos delincuentes acusados de ser los presuntos responsables del delito de secuestro, en agravio de Ramón Juárez Pérez, de 33 años de edad de ocupación papayero.

Los detenidos responden a los nombres de Amelio Garnica Saavedra, de 39 años de edad, originario de las Animas Yautepec, Oaxaca; Alberto Cervantes Valencia, de 26 años de edad originario de Acayucan, Veracruz y José Roberto Mathus Manzano, de 26 años de edad, originario de Sayula de Alemán, Veracruz.

Según las investigaciones realizadas por agentes estatales de investigación, dieron a conocer la verdadera identidad de quien dijo responder al nombre de Alberto Cervantes Valencia, y que tiene otro nombre en el estado de Veracruz, como Alberto Aguilar Domínguez, y estuvo preso por el delito de asalto con violencia y portación de arma de fuego, en agravio a una camioneta abarrotera en el municipio de Jesús Carranza, de la tienda denominada Barragán.

También se tuvo conocimiento que dicho individuo se desempeñó como guardaespaldas del ex alcalde de San Juan Evangelista Adalberto Moreno Lara, amigo intimo de Gilberto Guillen Serrano, primo del ex titular de la secretaría de Desarrollo regional del estado en el mandato de Miguel Alemán, amigo del ganadero Carlos Trolle Mortera, de quien se dice en estas semanas le secuestraron un familiar que estudia en el colegio Carlos Grossman; además, se le relaciona como sospechoso de darle muerte a un regidor de San Juan Evangelista de nombre Hermenegildo Domínguez Pérez.

Por estos hechos agentes estatales de investigación, en coordinación con policías del vecino estado de Veracruz, abrieron una línea de investigación para investigar a fondo a esta banda de presuntos delincuentes que operan en el estado de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, dedicados al secuestro exprés.