Vie. Abr 19th, 2024

Comienzan las campañas de Gobernador, diputados y ediles.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-De acuerdo a lo que estipula el Código Electoral Núm. 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, durante este mes, el Instituto Electoral Veracruzano recibirá las solicitudes de registros de candidatos a los diferentes cargos de representación popular que se elegirán el próximo 4 de Julio.

Este domingo vence el plazo para que los aspirantes a Gobernador pidan su registro. Según el artículo 184 Fracción I del Código, del 30 de Abril al 9 de Mayo del año de la elección, los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos, podrán requerir su registro ante el Consejo General del IEV.

En el caso de quienes desean ser votados como diputados por el principio de Mayoría Relativa –más conocidos como uninominales-, el período de registros está comprendido entre los días 6 y 15 de Mayo. Para los diputados por el principio de Representación Proporcional –plurinominales- la solicitud la realizarán los partidos políticos postulantes ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, del 19 al 28 de este mes.

Para el caso de los registros de candidatos a integrar las comunas de los 212 ayuntamientos, podrán solicitarlo entre el 14 y el 23. Únicamente en este caso, el Consejo General y los consejos municipales sesionarán simultáneamente para decidir lo conducente, el día 28. A partir de esa fecha, los contendientes podrán comenzar sus recorridos proselitistas por sus respectivas demarcaciones.

Cabe destacar que, para Gobernador y diputados, las campañas electorales comenzarán una vez que el Consejo General –o el correspondiente- apruebe el registro de candidaturas, que deberán terminar 3 días antes de la jornada electoral.

Las campañas son el conjunto de actividades realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados ante el órgano electoral, para la obtención del voto. Se entiende por actividades de campaña las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, actos de difusión, publicidad y, en general, aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos y coaliciones se dirigen al electorado para promover sus plataformas políticas.