Vie. Mar 29th, 2024

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- Ahora que en el 2022 será obligatorio que todas las personas mayores de edad estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT, surgen muchas dudas especialmente en quienes acaban de cumplir los 18 años.

¿Cómo debe darse de alta? estas son algunas de las inquietudes, a las que responde el delegado de Prodecon en Veracruz, Mario Herrera Téllez.

“Todas aquellas personas mayores de 18 años que no estaban inscritas se inscriban, no solo jóvenes todas aquellas personas mayores de 18 años que no estaban inscritas, se inscriban bajo el atributo de persona física sin actividad económica, esto va a despejar tres cosas; una, no van a tener obligaciones de pagar impuestos, no van a tener obligación de presentar declaraciones, y además, lo mejor no van a poder ser sujetos de sanciones, eso lo establece la ley, por lo tanto es bien importante que se asesoren acudan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente pueden contactar por correo, por teléfono”.

Otras de las dudas son: Si reciben dinero en su cuenta bancaria de su tutor legal, madre o padre ¿tendrán que pagar impuestos? ¿recibirán alguna multa?, al respecto aclara el delegado de Prodecon en Veracruz.

“Ahora que pasa con esos ingresos que provienen de una donación de padres a hijos, eso no constituye un ingreso que deban pagar impuestos, la sugerencia es que estos movimientos los hagan a través de transferencia bancaria que estos movimientos los etiqueten, que en una contingencia le vamos a poder presentar a la autoridad y decirle: estos no son ingresos de una actividad económica, esos ingresos que me deposita mi papá, cómo lo acredito: mira aquí está mi registro, en el cual demuestro que efectivamente soy hijo de esta persona, tengo la transferencia que sale de la cuenta de esa persona que es mi padre a la cuenta que es mía y yo me encuentro en esta localidad haciendo mis estudios, lo cual te acredito con un certificado de estudios”.

En caso de que se hayan inscrito de manera errónea indicando que tienen alguna actividad económica pueden acudir a la Prodecon para recibir orientación y corregir.

La Prodecon lanzó el micrositio www.inscribete-al-rfc.org donde se brinda una guía para realizar este trámite.

Las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se encuentran en la avenida Independencia Número 823 esquina Constitución en la ciudad de Veracruz, con un horario de atención de 9 de la mañana a 5 de la tarde.