Mayores Ventas, en productos rela-cionados al Halloween

21 de Octubre de 2015/ SANTIAGO El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, fiscalizó disfraces previo a la celebración de Halloween FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
21 de Octubre de 2015/ SANTIAGO El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, fiscalizó disfraces previo a la celebración de Halloween  FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
21 de Octubre de 2015/ SANTIAGO
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, fiscalizó disfraces previo a la celebración de Halloween
FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Berenice Tépach González / San Andrés Tuxtla, Ver.-Se aproxima una de las celebraciones más importantes de México, que nos da entidad, El Día de Los Muertos, donde los mexicanos honran, deleitan y satisfacen a los Santos Difuntos —niños y adultos, parientes y amigos—, con todo aquello que era de su gusto y de su agrado, a través de la puesta de altares y ofrendas para que lo gocen y, que su breve visita sea placentera.

En una Cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, a principios del mes de octubre, en los diferentes comercios de la Región Tuxtleca, están a la venta artículos relacionados a esta fecha.

Sin embargo desde años atrás, este tradicional festejo se ha combinado con la celebración popularizada por Estados Unidos, que todos conocemos como Halloween, suceso que ha venido desplazando los ancestrales ritos.

Razón por la que la mayoría de los mexicanos inmersos en un consumismo latente, comerciantes de esta región dieron a conocer que la ciudadanía año con año busca en estas fechas, películas, música de terror, maquillaje, máscaras y adornos monstruosos y disfraces

Entre los más comunes, están los de piratas, brujas, calabazas, hombres lobos, murciélagos, fantasmas, Drácula, Frankenstein y, ¿por qué no?, Freddy Krueger y Chucky.

Es por ello que se ha hecho muy común, ver en los establecimientos a la par, estas dos tradiciones, donde desgraciadamente se venden los productos relacionados al halloween, atribuyendo a que crezcan tradiciones extranjeras y se olviden de cierta forma de las mexicanas.

Comerciantes venden lo que la gente pide, ellos están consciente que las tradiciones mexicanas se van perdiendo poco a poco y por medio de sus locales comerciales introducen productos para la realización de altares, como  veladoras, calaveras de azúcar, golosinas, disfraces de catrina de papel picado, copal, entre otras más, para que los consumidores no tengan pretexto alguno para no seguir con esta tradición, sin embargo la venta es baja en otros años en estos artículos, ya que la gente opta más por el Halloween.

Por lo que opinan que es indispensable que en los hogares y en las escuelas se fomenten con más fuerza nuestras tradiciones, pues el Halloween genera angustia y ansiedad en los adolescentes y adultos, pero en la población más vulnerable como son los niños, se crea miedo y una idea errónea de la realidad y felicitan que en este año el ayuntamiento de esta ciudad, realice un desfile de calaveras para que las nuevas generaciones conozcan más acerca de esta bella tradición.