Jue. Jun 11th, 2026

Matamoros, Tamaulipas, 7 de agosto de 2025 — Un nuevo caso de presunta negligencia médica ha causado indignación pública en Tamaulipas, luego de que una menor de edad diera a luz sin asistencia médica en el baño del Hospital General de Zona No. 13 del IMSS, ubicado en la calle Sexta y Mina, en el municipio de Matamoros.

Según el testimonio de Nubia Álvarez, madre de la joven, su hija Camila acudió en múltiples ocasiones al área de urgencias del hospital desde la tarde del lunes 4 de agosto, tras ser advertida de que podía entrar en labor de parto en cualquier momento. Sin embargo, cada vez que buscaron atención médica, el personal les respondió que “aún no era tiempo”.

La madre relató que, tras ser rechazadas por el personal médico, regresaron a casa, pero alrededor de las 11:00 p. m. volvieron al hospital debido al aumento en la intensidad de las contracciones. A pesar de ello, nuevamente se les negó la atención, bajo el argumento de que no existía la dilatación necesaria para el parto.

Horas más tarde, alrededor de las 5:00 a. m. del martes, Camila se dirigió sola al baño del hospital, donde dio a luz sin ningún tipo de apoyo médico. De acuerdo con la madre, fue hasta después del parto que el personal intervino.

Exigen rendición de cuentas

Nubia Álvarez calificó lo ocurrido como un caso evidente de negligencia médica, al señalar que el personal ignoró los síntomas y se negó a brindar atención oportuna a su hija, pese a las reiteradas solicitudes de auxilio.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos, ni ha ofrecido una postura respecto al actuar de su personal médico.

El caso ha generado una ola de indignación en redes sociales y entre la comunidad, donde se exige una investigación inmediata, así como sanciones contra quienes resulten responsables por haber puesto en riesgo la vida de la joven madre y su hija recién nacida.