Merecido homenaje a beisbolistas de la región

En Sihuapan les rinden…
Martín Paxtián Villegas, Adrián Chang Acosta, José Vázquez Villegas, Francisco Paxtián Villegas, y Carlos Toto Pucheta; son recordados.

Lorenzo Toto Zapot, San Andrés Tuxtla, Ver. —En el campo deportivo de Sihuapan, donde se efectuó el juego entre los Azules de Paso de la Vía, y el club local Toros de Sihuapan; se les hizo un homenaje a los beisbolistas más destacados de la localidad de Sihuapan, Ver., estando presente las autoridades locales y los representantes de los equipos de Toros de Sihuapan, y el presidente de la liga, Sr. Esteban Contreras Rosas.

Martín Paxtián Villegas, sin duda alguna, de una brillante trayectoria deportiva dentro del béisbol, porque siempre puso en alto el nombre del equipo donde el participó.

El Diario Acayucan le rindió un homenaje recordando sus hazañas en su vida en el béisbol.

Unas de sus hazañas más recordadas fue haberla ganado “pitcheando” en desaparecido, porque del seguro social a la república dominicana en los juegos Centroamericanos del Caribe y con ello ganó la medalla de oro, la selección juvenil de México.

También jugó con la selección de Puebla, Veracruz y Cerro Azul, también estuvo presente en los juegos del Caribe en Caracas Venezuela, y jugando con Puebla lograron el tercer campeonato nacional en Tijuana Baja California, y por el 1957 con la misma selección de Puebla ganaron otro campeonato más en Matamoros Tamaulipas, y al regresar al sur de nuestro estado, en Jaltipan, Veracruz jugando con los Elefantes Blancos de Jaltipan, contra los Pericos de Las Choapas y el juego muy cerrado, cero a cero, hasta la entada 16, en esa entrada Martín fue llamado por su manager a batear de emergente y le respondió como tal, al darle al bola en la costura y de tremendo cuadrangular ganan 1 por 0.

Amigos aficionados, esta es una de tantas hazañas  de nuestro amigo Martín Paxtián Villegas, orgullo de la localidad de Sihuapan, Ver.

Otro homenaje fue para el amigo que fue Adrián Chang Acosta, que en paz descanse; esta es a grandes rasgos su trayectoria deportiva:

Nació el 15 de marzo de 1938, en la comunidad de Sihuapan, Veracruz, fue un gran pitcher zurdo y su vida empezó a brillar por el año de 1955, teniendo 17 años y fue llamado el brazo de oro.

Empezó jugando con el club El Real de Sihuapan, dos años después  fue a la Liga Mexicana para jugar con los Diablos Rojos del México y fue nombrado el novato del año por el 57, su mejor temporada fue en 1969 y 1970, con los Petroleros de Poza Rica, en las cuales ganaron el gallardete de la Liga Invernal, y debido a su extraordinaria actuación fue llamado a las Grandes Ligas para jugar con los  Indios de Cleveland por un corto tiempo y regresó a México y también jugó en la Liga Central del bajío y jugó con el Salamanca del Estado de Guanajuato.

Posteriormente se vino al sur de Veracruz, para jugar con los Azufreros de Jáltipan y Las Choapas, y nuevamente regresa a la Liga del Noroeste, haciendo campeón a la novena de Santiago Exchuintla del estado de Nayarit; igualmente jugó con los Azucareros del Ingenio San Pedro de Lerdo de Tejada, Veracruz por el año de 1970, y los llevó a ganar varios títulos y al volver a su natal localidad de Sihuapan se retiró jugando con el club del SUTERM, que comandaba el también desaparecido, Don Juan Villalpando por el año 80.

Esto es y fue la vida de béisbol de Adrián Chang Acosta.

Otro homenaje más fue el de José Vásquez Villegas por las autoridades ejidales y representantes del club Toros de Sihuapan, que participan en el campeonato Ejidal del Salto de Eyipantla, Veracruz.

José Vásquez Villegas y su trayectoria en el béisbol:

Empezó jugando en Sihuapan, en un club local y de acuerdo a su talento fue invitado a jugar en un campeonato en la liga de San Andrés Tuxtla, Veracruz; después de un tiempo, él y Héctor “Pepino” Azamar, amigos inseparables, fueron invitados a jugar en la Liga Tejana, pero duraron poco tiempo y regresaron a sus localidades; José Vásquez a Sihuapan y Héctor “Pepino” Azamar a Comoapan.

Después de un corto tiempo fueron invitados a jugar con los Azules de Veracruz, hoy conocidos como los Rojos del Águila, pasaron los años y luego fueron invitados a jugar con el club de “TAMSA”, también de Veracruz y con este equipo participó por varios años o temporadas, y luego fue contratado como manager, ya que era un hombre de mucho talento, puesto que desempeñó por varios temporadas, hasta que finalmente se retiró.

Francisco Paxtián Villegas, inició su vida beisbolista con los Plataneros de Sihuapan y dirigido por el C. Nicolás Paxtián como manager, después de un tiempo fue invitado a jugar en la liga de béisbol de San Andrés Tuxtla, con el club de la Joyería de los Hermanos Ortiz, donde tuvo una buena actuación por varias temporadas, y también estuvo jugando en el club de San Pedro de Lerdo de Tejada, en la Liga Azucarera en donde tuvo el título de mejor pitcher con 9 ganados y un solo juego perdido, con este equipo estuvo un periodo de cinco años. Después de un tiempo fue invitado a jugar con los Azufreros de Jáltipan en una liga tan fuerte, donde participaron los siguientes equipos:

Las Choapas, Minatitlán, Cosoleacaque, Laguna, Oaxaca, Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Después de una temporada regresó con el club de San Pedro de Lerdo de Tejada, en donde se retiró de su vida beisbolista.

Otro pelotero más, Carlos Toto Pucheta inicia su vida beisbolista en la liga infantil de San Andrés Tuxtla, con el equipo el Megatón, a sus dieciséis años regresa a su natal Sihuapan para jugar con el club local y dirigido por el C. Adrián  Chang Acosta como manager.

Una de sus hazañas fue que, fue llamado por el manager como bateador emergente, y dio un doblete al club de Juan Rodríguez Clara y así produjo la carrera del empate.

Posteriormente fue invitado a jugar con el club de “MATABSA” y dirigido como manager por el C. Adrián Chang Acosta, y ahí tuvo la oportunidad de compartir experiencia con los peloteros de la Liga Mexicana, entre los que estaban, Miguelito Hernández, catcher de los Rojos del Águila de Veracruz, Ali Uscanga, shortstop, Alejandro Ortiz, tercera base, y luego la mayor parte de su vida la paso jugando con el club “Abarrotes La Luz” dirigido por el C. José María Migueles, en donde destacó en varias temporadas.

Hoy en día ha sido uno de los pioneros del béisbol en su lugar de origen, Sihuapan, con el club Toros de Sihuapan, que participan en un campeonato más.

Con todo respeto agradecemos las atenciones que nos prestó el C. Profr. Ramón y Don Víctor Rodríguez, pioneros del béisbol actual.

También les agradecemos, las atenciones a las autoridades del lugar y mandamos un saludo a toda la afición beisbolera de Sihuapan.

Informo su amigo Lorenzo Toto Zapo, seguiremos informando.