Jue. Mar 28th, 2024

Agencias, México D.F.—El gobierno de México reprochó la decisión de autoridades de Estados Unidos de no actuar penalmente en contra del agente de la Patrulla Fronteriza responsable de la muerte del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, ocurrida en junio de 2010 en Ciudad Juárez, y sostuvo con ello se “deniega el acceso a la justicia”, además de que es contrario al espíritu de ambas partes de trabajar de manera corresponsable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que esta es la posición que fijó la delegación mexicana que participa en el Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que se reunió ayer en Washington.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y la asistente del Presidente y directora para Seguridad Transfronteriza en la Oficina de Seguridad Nacional, Patricia Cogswell.

La Cancillería dio a conoce que durante la reunión la delegación mexicana “reiteró su profundo desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de no presentar cargos contra el agente responsable de la muerte de Sergio Adrián, y de negar la solicitud de detención provisional con fines de extradición de dicho agente, presentada por México en enero de 2011”.

La delegación mexicana aprovechó también el encuentro para transmitir el rechazo del Congreso de la Unión a la negativa a someter este incidente a proceso judicial.

El reproche se da en el marco de la cuarta reunión de seguimiento a la instrumentación de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, emitida por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en mayo de 2010.

El Comité Ejecutivo Bilateral es la instancia establecida para dar seguimiento a los esfuerzos de ambos países para desarrollar y administrar de manera eficiente la frontera común.

Se detalló que en la reunión se revisaron los trabajos del Plan de Acción 2012.