Jue. Mar 28th, 2024
Foto durante el partido Amistoso Mexico vs Paraguay en la Fecha FIFA, desde el Estadio Levis, en Santa Clara, California <br> En la foto:

Agencias Ciudad de México.— Con complicaciones al final, la selección mexicana de futbol logró su segundo triunfo bajo el mando del técnico argentino Gerardo Martino, al imponerse 4-2 a Paraguay en partido amistoso correspondiente a esta fecha FIFA, disputado en el Levi’s Stadium de esta ciudad.

Los goles de la victoria fueron obra de Jonathan dos Santos al minuto seis, Gustavo Gómez en propia meta al nueve, así como de Javier Hernández (24) y Luis Montes (90+1); Hernán Pérez (59) y Derlis González (84) descontaron por los sudamericanos.

Este duelo debió tener una mayor exigencia y ser una verdadera prueba para los jugadores que observó el técnico argentino Gerardo Martino, que presentó un cuadro completamente diferente al del viernes pasado, sin embargo, le bastaron 24 minutos al Tri para definirlo, al aprovechar las fallas del rival.

Más allá de esta situación, se debe resaltar que, como ante Chile, los mexicanos fueron certeros frente al marco rival y reflejaron en el marcador las ocasiones que generaron o que su rival les regaló.

La escuadra verde terminó con el cero en el marcador apenas al minuto seis en un balón largo de Edson Álvarez, que tenía como destinatario a Miguel Layún, pero en su camino apareció Bruno Valdez, quien al querer cortar se la dejó en el área a Jonathan dos Santos y este, de frente, fusiló al portero Antony Silva.

Tres minutos después, otra acción que tuvo una alta dosis de fortuna le permitió a los mexicanos aumentar su ventaja, en un balón que Javier Hernández abrió por izquierda del área a Erick Gutiérrez, quien intentó centrar para Roberto Alvarado, pero Gómez, en su afán de cortar, la metió en propia meta.

Luego de una breve reacción del cuadro sudamericano, que buscó acortar distancias, México puso el tercer tanto de la noche en un balón en tres cuartos de campo, en el que Gutiérrez cedió por el centro a Jonathan, quien de primera filtró a un “Chicharito” que definió perfecto el mano a mano, con un disparo raso pegado al poste izquierdo.

Erick Gutiérrez estuvo cerca de poner el cuarto tanto en el inicio del segundo tiempo, pero su remate se estrelló en el poste derecho, en tanto los paraguayos acortaron distancias en lo que fue prácticamente su primer disparo al marco.

Hernán Pérez entró por izquierda sin marca y dentro del área conectó un disparo cruzado que pese a que Raúl Gudiño alcanzó a tocar con la pierna, no pudo evitar su camino al fondo de las redes, al minuto 59.

Paraguay se quedó con un hombre menos por una fuerte entrada de Miguel Almirón sobre José Juan Vázquez, lo que provocó un contacto de bronca que no pasó a mayores.

Después de esto, además de los cambios que hicieron ambos estrategas, el juego vino a menos, muchas ganas, pero demasiado desorden por parte de las dos escuadras.

A seis minutos del final, Paraguay puso en peligro el triunfo de los “aztecas” al conseguir su segunda anotación en un balón que Santiago Arzamendia le robó a Jorge Sánchez, el cual le quedó a Derlis González y este definió pegado al poste izquierdo.

México terminó con cualquier peligro de empate en el primer minuto de compensación, al conseguir el cuarto tanto, obra de Luis Montes, para así cerrar una provechosa fecha FIFA, en la que sin duda el “Tata” Martino sacó muchas conclusiones en todos los aspectos de cara a la Copa Oro.

El arbitraje estuvo a cargo del estadounidense Keylor Herrera, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Erick Gutiérrez (29), Miguel Layún (64) y a Luis Montes (89) por México; expulsó de roja directa a Miguel Almirón (63), además de mostrar cartón preventivo a Óscar Romero (64) por Paraguay.

Alineaciones:

México.- Raúl Gudiño, Jorge Eduardo Sánchez, Diego Reyes, Néstor Araujo (César Montes, 72), Miguel Layún, Edson Álvarez (José Juan Vázquez, 46), Jonathan Dos Santos, Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán, 78), Roberto Alvarado (Luis Montes, 68), Diego Laínez (Isaac Brizuela, 46) y Javier Hernández (Alexis Vega, 77). DT Gerardo Martino (ARG).

Paraguay.- Antony Silva, Gustavo Gómez (Iván Piris, 46/Cecilio Domínguez, 83), Bruno Valdez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Matías Rojas (Oscar Romero, 56), Hernán Pérez (Derlis González, 83), Alejandro Romero (Celso Ortiz, 68), Héctor Villalba y Carlos González Espínola (Miguel Almirón, 56). DT Eduardo Berizzo (ARG).