Jue. Dic 5th, 2024

En el contexto de la presidencia brasileña del G20, México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), participó en la Reunión Ministerial de Desarrollo y en la aprobación de la Iniciativa Global contra el Hambre y la Pobreza, que se llevó a cabo en julio de 2024 en Río de Janeiro.

Esta reunión es parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G20, cuyo objetivo es coordinar políticas y compromisos para promover el desarrollo sostenible y avanzar en la Agenda 2030.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza se establece como una plataforma para movilizar recursos y compartir políticas públicas que busquen erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Se enfoca en alinear la asistencia internacional para implementar de manera efectiva programas que han demostrado ser eficaces en estos temas.

La directora ejecutiva de Amexcid, Gloria Sandoval Salas, lideró la delegación mexicana en discusiones sobre desarrollo y cooperación.

Brasil, como presidente del G20, ha invitado a otros países y organizaciones a unirse a los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en naciones con altos índices de pobreza y marginación.

La creación de un «Repositorio de Políticas Públicas» es una de las iniciativas para compartir las mejores prácticas en ayuda al desarrollo.

México se comprometió a compartir sus experiencias en apoyo al desarrollo social, la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

La participación activa de México en el G20 refuerza su compromiso con el desarrollo de estrategias coordinadas para mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables, reafirmando su vocación solidaria en el ámbito internacional.