Jue. Mar 28th, 2024

México tiene 34 casos del virus de Zika 1

La titular de la dependencia explicó que hay varios programas para prevenir el contagio; alertó que el virus se convirtió en una emergencia pública, de acuerdo con un reporte de la OMS.

CNNExpansión / Ciudad de México.—En México hay 34 casos de personas infectadas con el virus del Zika, confirmó este martes la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle en el estado de Puebla.
La titular de Salud, reiteró la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró este lunes la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional”.
Horas antes, Mercedes Juan, indicó que había 21 casos en el país, de los cuales 18 se infectaron en el país y tres en el extranjero, y en ninguno hay reporte de mujeres embarazadas, detalló la titular de Salud en el noticiero Primero Noticias.
Mercedes Juan dijo que en Chiapas, Campeche y Yucatán —sureste de México— es donde se presenta el mayor número de casos por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, dijo.
La funcionaria sostuvo que gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de Zika en América, el sector salud se ha preparado para enfrentar esta situación y por ello descartó que México emita por ahora una alerta de viaje a países donde haya casos del virus.
El presidente Enrique Peña Nieto, instruyó este martes a la titular de Salud a que investigue los efectos secundarios tras el contagio del Zika y además pidió que la dependencia mantenga informados a los mexicanos de programas de prevención, atención y seguimiento, esto con el fin de que no se genere pánico entre la población.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO:
Mercedes Juan recomendó a la población, principalmente a las mujeres embarazadas, tomar precauciones para evitar contagiarse del virus del Zika.
La funcionaria federal explicó que la enfermedad es producida por un virus transmitido a las personas a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya.
Los síntomas más comunes que presentan las personas contagiadas son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
Refirió que hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna; y el manejo que se le da al paciente es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.
Ante ello, recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes, protegerse con mosquiteros; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del Zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.
Para mayor información al público en general, se recomienda leer los artículos redireccionados con los hashtag’s #El zika se convierte en una emergencia pública internacional y #Zika y otros virus transmitidos por mosquitos.