México y EU firman convenios contra crimen

El E-TRACE es un sistema que permite que las armas decomisadas al narcotráfico y al crimen organizado sean rastreadas y con ello determinar quién vendió una arma.

El Universal, Ciudad de México.—Un nuevo sistema denominado E-TRACE para rastrear armas que utiliza el crimen organizado y 2.9 millones en equipo para combatir el lavado de dinero forman parte de un dos convenios firmados entre los gobiernos de México y Estados Unidos para reforzar el combate de estos dos delitos.

Kenneth Melson, director de la Oficina contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense, destacó que hoy es una fecha histórica en materia de cooperación entre ambos países, ya que «este acuerdo salvará innumerables vidas y mandará a muchos traficantes de armas a prisión».

El E-TRACE es un sistema que permite que las armas decomisadas al narcotráfico y al crimen organizado sean rastreadas y con ello determinar quién vendió una arma, la persona que la adquirió y su destino final en México.

Melson destacó por ello que este acuerdo «permitirá que la PGR se una al ATC en el rastreo de armas que está en la raíz en la violencia de los cárteles», ya que el sistema (traducido al español) permitirá establecer tendencias y patrones del tráfico de armamento.

Por su parte, Lanny Breuer, subsecretario de Estado de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, firmó con el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, un memorando de entendimiento mediante el que se hizo entrega a México de 2.9 millones de dólares en equipo para el combate al lavado del dinero.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó que estos recursos representan un porcentaje de más de 19.6 millones de dólares que decomiso el gobierno estadounidense a una red de lavado de dinero que operaba a través de casas de cambio y que se detectó en un trabajo en conjunto de inteligencia con el gobierno de México por lo que se dispuso compartir estos fondos.