Jue. Mar 28th, 2024

 

 

La Jornada

Ciudad de México. –

 

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

En una declaración conjunta, los procuradores Jeff Sessions y Raúl Cervantes, dieron a conocer lo anterior y destacaron que también buscarán la autorización del citado ministerio para la re extradición del ex mandatario a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia.

Autoridades estadunidenses y mexicanas acordaron que a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.

Al término de la reunión en Washington, informaron que los dos gobiernos se comprometieron a intercambiar información, que sus respectivas fiscalías colaborarán contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin.

Reiteraron su agradecimiento al gobierno de Italia por la detención del ex gobernador y expresaron su gratitud a la Interpol, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo.

“Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los dos países para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional”, subrayaron.

Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, y enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos en ambas naciones durante su mandato de 1999 a 2004.