México y Guatemala pactan estrategias contra “Zetas”

En reunión, la titular de la PGR Marisela Morales y su homóloga guatemalteca, revisaron los temas en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, trata de personas y tráfico de armas

Agencias, México D.F. —Los gobiernos de México y Guatemala acordaron concretar un mecanismo de intercambio de información para la lucha de manera efectiva en contra de la organización criminal de «Los Zetas» y otras entre ambos países.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que su titular Marisela Morales Ibáñez sostuvo una reunión de trabajo con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, doctora Claudia Paz y Pay Bailey, donde comentaron los avances en las investigaciones de los asesinatos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, para lo cual se consignó la averiguación previa en contra de ocho probables responsables.

Durante el encuentro, dijo la PGR, ambas funcionarias destacaron el intercambio de experiencias en el tema del control de tráfico de armas, donde coincidieron en el hecho de que los grupos delincuenciales adquieren armas y explosivos a través de intermediarios, en establecimientos ilegales que se localizan a lo largo de la frontera común.

Coincidieron en que el mayor tráfico de armas y explosivos es a través del contrabando en pequeñas cantidades, ocultas principalmente en compartimentos de vehículos terrestres modificados. ´

«En lo que se refiere al ámbito legislativo, señalaron que el hecho de que se haya aprobado la Ley de Armas y Municiones en Guatemala, repercute en la posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas para el control del tráfico de armas a través de la frontera sur».

La procuradora Morales y su homóloga guatemalteca revisaron los temas en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, tráfico y trata de personas, tráfico de armas.

Además, según la dependencia, se acordó establecer puntos de contacto entre ambas instituciones para realizar investigaciones coordinadas que permitan atender el fenómeno transnacional de los delitos, particularmente aquellos que impactan en la zona fronteriza.

2 COMENTARIOS

  1. eso  esta  bien pero los policias son los corruptos bueno al menos en lerdo, santiago san andres  catemaco asi  se maneja el tejo y manejo me imagino que  en otros lugares  pasa lo mismo pero en fin a ver que resultados deja 

Comments are closed.