Jue. Mar 28th, 2024

mx1Mediotiempo.- Clasificar a la fase de Semifinales de la Copa Oro no significó mayor problema para la Selección Mexicana, que este domingo derrotó 4-0 a su similar de Haití.

La principal dificultad para los mexicanos fue el juego ríspido con el que se encontraron, pero al que se impusieron con cuatro goles, dos de ellos significativamente vistosos de Giovani dos Santos y Pablo Barrera. El par de tantos restantes corrieron a cargo de Miguel Sabah, quien con uno de ellos rescató un penal fallado por Israel Castro.

Haití, ese rival que el fin de semana pasado complicó al representativo de Estados Unidos empatándolo con un par de golazos, la Selección Mexicana lo controló sin problema alguno.

El rival del Tri en Semifinales será Costa Rica, Selección que este mismo domingo goleó 5-1 a Guadalupe y con la que México compite en el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los costarricenses son el equipo mejor ubicado en dicho Hexagonal, con cuatro juegos ganados de cinco disputados y con 12 puntos, el doble que los dirigidos por Javier Aguirre.

EL PARTIDO

El «Vasco» mantuvo a Israel Castro en la contención y a Efraín Juárez en la lateral derecha, jugadores que tuvieron la oportunidad de demostrar su calidad en el juego anterior y se quedaron con el puesto para el juego ante Haití.

Sin embargo, la combinación más interesante se percibió en la ofensiva, con la conjunción de Alberto Medina, Miguel Sabah y Giovani dos Santos, jugadores involucrados en los goles, así como Pablo Barrera, quien ingresó de cambio para cerrar el marcador.

Como se tenía estimado, la principal dificultad con la que se encontró el Tri fue el juego ríspido de los haitianos, que cortaron el ritmo del juego con base en faltas constantes, algo similar a lo que enfrentó México ante Panamá pero que en esta oportunidad soportaron sin problema.

La falla en jugadas claras de gol aún siguió presente en el accionar de México, sin embargo, en cuatro oportunidades definió correctamente. La primera oportunidad clara de gol la tuvo Alberto Medina. El jugador de las Chivas se obligó a patear de derecha pero no pudo definir un centro de Miguel Sabah de cabeza, en una triangulación que comenzó Torrado.

Un disparo de Miguel Sabah se impactó en la mano de uno de los centrales, lo que fue sancionado por el silbante. La pena máxima la pidió cobrar Israel castro, a quien le adivinaron el disparo pese a su amague. Para fortuna de los verdes, el rechace del arquero le quedó franco a Miguel Sabah para fusilar y hacer el primero.

Después de la primera media hora de juego, México bajó el ritmo de juego cediendo con ello la posesión del esférico y la iniciativa al rival, pero nunca hubo una jugada de peligro real. Antes de ir al descanso, Gio marcó un golazo con un potente disparo de zurda, pero que se hizo aún más vistoso por el pase de taquito que le puso el «Venado» Medina.

Pese a la solvencia del encuentro, los centrales Ismael Rodríguez y Jonny Magallón cometieron un par de errores -entregando el balón al rival- que para su fortuna no terminaron en gol.

El tercer tanto corrió nuevamente a cargo de Miguel Sabah al 51′, cuando remató de cabeza un tiro de esquina de Gio.

Como ha ocurrido desde que el «Vasco» Aguirre lo considera en la Copa, Pablo Barrera ingresó al terreno en sustitución de Carlos Esquivel para hacer un golazo con el que se cerró el marcador. El jugador de los Pumas de la UNAM prendió de volea un tiro de esquina nuevamente cobrado por Dos Santos ya al 82′.

Si bien ingresó en los últimos ocho minutos de juego, el «Guille» Franco no tuvo el tiempo necesario para mostrar el nivel futbolístico en que se encuentra. Habrá que ver si para el juego de Semifinales ante Costa Rica ingresa una vez más el ex jugador del Villarreal y si Carlos Vela, del Arsenal, está listo para volver.

ARBITRAJE

Aceptable de Courtney Campbell. La decisión más polémica del silbante fue el no haber expulsado al defensa haitiano a quien le marcó una mano dentro del área y de la que se generó el penal para el 1-0.