Miel china invade mercados internacionales y disminuye colmenas; aseguran apicultores tuxtlecos

 

  • El gigante asiático ha desatado una lucha en el mundo por la producción y venta de miel además de sus derivados.

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

lenin-montesano-onorio

El gigante asiático China, en los últimos años ha desatado una lucha en el mundo por la producción y venta de miel, que a decir de productores en la región tuxtleca, ha generado que el mercado Europeo abrevie su importación de endulzante mexicano, y a su vez genere una disminución de colmenas por la venta de cera de mala calidad.

México pasó de un primero a un cuarto lugar en la producción de miel, desplazada por culpa de la barroa y la africanización, enfermedades y condiciones que se han controlado.

En total, la nación tiene en su listado alrededor de 2 millones de colmenas y Veracruz aporta casi un 20% de ellas.

Pero los problemas se han profundizado después que la unión europea a pesar de acaparar el 80% de la producción mundial, ha disminuido el costo de la miel multiflora mexicana generada en la Península de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Pacífico.

Lenin Montesano Onorio, apicultor de Santiago Tuxtla e integrante de la misma federación de apicultores en México, señaló que los productores chinos están elaborando miel de baja calidad e incluso adulterada, que desencadenó la caída de los precios, quedando en 25 pesos por kilo ya que los chinos la colocan hasta en 20 pesos, cuando a diferencia del año pasado se pagó hasta en 45 pesos por kilo.

Incluso, sostuvo que los orientales producen una cera con contaminantes, que provoca que las crías no nazcan, y que se ha introducido a Estados Unidos y otros países, que ya han perdido hasta el 50% de sus colmenas.

“Tu utilizas la cera para generar más colmenas, y los chinos vinieron a comprar mucha hace siete años, la maquilan y ahora nos meten cera contaminada”, aseguró Lenin Montesano.

Ahora los apicultores buscan que exista apoyo gubernamental, y para ello explicó que el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, ya ha observado los problemas que acontecen con este sector, por lo que también ha formado alianzas estratégicas con el también gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares para salvar a las abejas.

El interés de este sector es unificar a todas las agrupaciones de apicultores, ya que existen en promedio unas 2 mil 800 colmenas en toda la región, desde Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, hasta Hueyapan de Ocampo que pudieran estar mejor.

Y es que aseguran que esto se debe a que en la administración de Javier Duarte de Ochoa se mantuvo el interés de dividir a este sector, para dar ingreso a colmenas de estados como Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Por lo que si persiste la división, el dragón chino podría devorar a esta porción del país, como ha ocurrido en estados como en Jalisco, Durango, Zacatecas donde se ha perdido más de medio millón de colmenas.

Aunado a todo lo anterior, indicó que el 85% de apicultores del país tienen arriba de 50 años y tan solo un 16% de los productores son jóvenes interesados, que estarían disminuyendo la producción un poco más en unas décadas.

Lenin Montesano mediante su agrupación, piden en este momento que los mieleros de Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo se retiren del estado para producir y vender más, y aunado a esto que el gobierno federal integre cercos o barreras a los productos base miel provenientes de china, y que la venta del endulzante pueda colocarse como en antaño en el mercado europeo.