Miguel Chiquito se destapa a finales de mes

  • Zenyazen logra 91 millones para dignificación de escuelas
  • El Papa Francisco “interviene” en política de EEUU.
  • ¡OILO!… Carvallo hablando de farsantes.

(Cartón de Mike El Caricaturista)

Hubiese ayudado más una renuncia que una conferencia de prensa, pero bueno…

—Chopenjawer

Los yunistas no bajan la guardia. Será a finales de este mes cuando de plano se destape oficialmente Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz, según comentan en el puerto.

Se sabe que ya comenzaron a convocar a los equipos y comenzarán a recolectar y asegurar votos, por lo que “Miguel Chiquito” –el orgullo del patriarca– se abrirá de capa a fines de noviembre.

En este sentido, ya se ven a regidores, directores y legisladores afines al Yunismo buscando a los militantes panistas que en su momento los apoyaron para advertirles que no crean la versión de Joaquín Guzmán Avilés, dirigente estatal del PAN, porque “Miguel Chiquito” (según sus fans) sí puede ser candidato a la alcaldía del puerto.

A saber: en conferencia de prensa realizada el pasado lunes 2 de noviembre, el dirigente estatal del blanquiazul expresó que “para nosotros es importante que todos los candidatos cumplan con los requisitos legales, todos los candidatos que sean por Acción Nacional tendrán que cumplir con los requisitos de acuerdo como lo marca la ley, no hay otra, no sabemos si (Miguel Chiquito) tiene la posibilidad de ser candidato eso precisamente se tendría que ver en su momento, si cumple adelante, si no cumple lo siento mucho”.

Hace como 6 días, a través de redes sociales, los yunistas movilizaron al unísono un texto donde según argumentan que sí puede ser candidato porque tiene residencia efectiva de 3 años a partir del 6 de junio de 2019. En otro punto establecen que la credencial de elector no es un criterio para determinar la residencia efectiva y que Boca del Río es conurbado del municipio de Veracruz.

Ya encarrerados como ratones y que inguesumare el gato (tu no, mi Beto), andan diciendo que tentativamente habrá elecciones internas en diciembre, por lo que están prometiendo entrega puntual de despensas.

Sobre el dato del “destape” a fin de mes, también están diciéndole a la fanaticada que Miguel Ángel Yunes Márquez tendrá una reunión con la militancia que aún lo apoya para calmarlos y reiterar su interés en la candidatura a la que van con todo.

Cabe mencionar que parte de la clase política de Veracruz ve todavía con buenos ojos a Fernando Yunes; incluso, más que su propio hermano, quien seguramente busca el próximo cargo de elección popular para inyectarse ánimos para volver a competir por la gubernatura de 2024 y sacarse la espinita de haber perdido contra MORENA.

¿Le suena conocido? Sí, la misma historia del papá cuando perdió ante Javier Duarte y lo terminó derrotando junto al candidato/primo Héctor Yunes.

En teoría tienen en contra a todo el PAN tradicional del puerto, que ya está yéndose a operar para la campaña de Bingen Rementería, a quien le ven un futuro más promisorio que a Miguel. Pero además se sabe que el fondo es que ya están cansados de los Yunes, de los malos tratos y de la manera en que quieren seguir incrustándose en el poder.

Dicen los malpensados que tan poca suerte le ven a “Miguel Chiquito” que hasta la diputada Maryjose Gamboa ya está más enamorada de Campeche que de Veracruz, y en una de esas hasta se cambia de estado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), logró ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) 91 millones de pesos adicionales al presente ejercicio, para invertir en el mejoramiento y dignificación de las escuelas de los diferentes niveles. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, sostuvieron reunión con funcionarios del INIFED, para la gestión de los recursos. Estos consisten en 41 millones de pesos que se invertirán en educación superior, de esta manera las y los jóvenes estudiarán en las condiciones adecuadas. Además se lograron 50 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas del resto de los niveles, para que cuando las y los estudiantes regresen a clases presenciales, cuenten con mejores instalaciones. Escobar García señaló que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, seguirá trabajando y gestionando recursos ante el Gobierno de México para la mejora de la infraestructura escolar y revertir rezagos que persisten por el abandono en que se encontraban las instituciones públicas de la entidad.

OTRA NOTA: Que su santidad el Papa Francisco felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica, donde también le dio la bendición (el mandatario electo gringo es católico). Lo anterior lo dio a conocer el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado, según la agencia France-Presse (AFP)… ¡Ah, ese Papa intervencionista!

LA ÚLTIMA PORQUE TITI LLEGA A CASA LUEGO DE CIRUGÍA: Ayer se puso bueno el mitote en el Feis del periodista José Ortiz Medina, director de Versiones.com.mx, quien publicó este jueves un “aguijonazo” dedicado al priista de la más reciente nefasta generación Jorge Carvallo Delfín: “Ya supimos que Jorge Carvallo está operando bastante bien… ¡pero a favor de Morena!”… Lo anterior causó la reacción del exfuncionario estatal, hoy líder charro de cañeros, quien llegó a acusar de farsante al periodista… Ora si como dicen los chavos de ahora: ¡OILO!, si hasta el propio papá de Jorgito lo desenmascaró diciendo que el vato ni siquiera es veracruzano, sino originario del DF. Pa’ vato.