Modelos de pronóstico sugieren algunas lloviznas y lluvias para el fin de semana

Como resultado de una nueva aportación de aire frío hacia la vertiente oriental del país…
Frente frío No. 28 se ubica sobre el centro de Veracruz.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METEROLÓGICA.

Cielo medio nublado a nublado se observa sobre Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, mientras que sobre la península de Yucatán aun se observan cielo despejado a medio nublado.

La presencia sobre el centro de Veracruz del Frente Frío No. 28 y del sistema de alta presión que se le asocia, favorecen viento del Norte que en el observatorio de Veracruz reporta rachas de 49 km/h.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Se espera el Frente Frío No. 28 continúe recorriendo la vertiente oriental del país, para posteriormente recorrer la península de Yucatán durante hoy viernes.

Por su parte, el sistema de alta presión y masa de aire frío que le da movimiento, continuará invadiendo la vertiente oriental del país; estos sistemas favorecerán el incremento de los nublados así como algunas nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm siendo de mayor importancia sobre zonas montañosas y Sur de Veracruz, viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h, condición que tendera a disminuir a partir de esta noche.

 Se prevé que hacia hoy viernes el Frente Frío No. 28 recorra la península de Yucatán ocasionando lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 mm.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren el viento del norte y la posibilidad de algunas lloviznas y lluvias persista durante el fin de semana, como resultado de una nueva aportación de aire frío hacia la vertiente oriental del país.

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Medio Nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Norte de 30 a 40 km/h y rachas de 55 km/h, disminuyendo hacia la tarde o noche. Temperatura máxima de 23 a 25°C.

Zona Marítima: Cielo medio nublado, con lluvias de 5 a 10 mm con puntuales superiores a los 20 mm. Viento del Norte de 35 a 45 km/h y rachas de 65 km/h, disminuyendo por la tarde o noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Cielo medio nublado a nublado con algunas nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h, disminuyendo durante esta tarde o noche. Temperatura máxima de 23 a 25°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña.

Zona Marítima: Medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Cielo medio nublado a nublado con nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm siendo de mayor importancia en zonas montañosas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la región montañosa y de 35 a 45 km/h y rachas de 65 km/h en la costa, disminuyendo durante esta tarde o noche. Temperatura máxima de 24 a 26°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña.

Zona Marítima: Medio nublado con nieblas nocturnas a matutinas, así como lluvias de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de 70 km/h. Oleaje 2.0 a 3.0 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Cielo medio nublado a nublado, incrementando el potencial de lluvias la noche del Jueves. Viento variable de 10 a 20 km/h, fijándose al Norte de 25 a 35 km/h. Temperatura de 26 a 28°C.

Zona Marítima: Cielo medio nublado a nublado, incrementando el potencial de lluvias la noche del jueves. Viento variable de 10 a 20 km/h, fijándose al Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h sobre la sonda de Campeche. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros incrementando hoy viernes.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm durante la tarde o noche del jueves. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte de 30 a 40 km/h por la noche. Temperatura máxima de 31 a 33°C disminuyendo.

Zona Marítima: Cielo medio nublado con lluvias moderadas a fuertes a partir del jueves por la noche. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte de 30 a 40 km/h por la noche. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros incrementando hoy viernes.