Vie. May 3rd, 2024
Abogado Marco Antonio Pérez Aguilar. 

 

Abogado Marco Antonio Pérez Aguilar.

 

Asesor Comunitario del Instituto Municipal de las Mujeres, Pedro Martín Oliveros Villegas.

 

Sulamita Pólito Marcial | San Andrés Tuxtla, Ver. —  Aunque el Congreso del Estado de Veracruz haya aprobado  la Ley de Legítima defensa ubicado en el artículo 25 del Código Penal, esta no es posible aplicarla sino hasta que se dé a conocer el inicio de la vigencia dentro del Diario Oficial de la Federación y a su vez en la Gaceta Oficial de Estado, comentó el abogado, Marco Antonio Pérez Aguilar.

Explicó que antes de aplicar una ley, debe pasar por una serie de procesos, como son: iniciativa, discusión de la misma, aprobación, sanción, es decir, emitir que se ha autorizado,  y la publicación de la misma para que se pueda emplear.

“La legítima defensa se considera una de las causas excluyentes del delito, es decir cuando una persona comete un delito no se le castiga, por ello. Dentro de esa causa del delito, existen las de justificación, por ejemplo la legítima defensa,  es una causa de justificación prevista por la ley penal”, dijo el entrevistado.

Añadió que de acuerdo a la ley penal vigente, la legítima defensa se presume cuando una persona trate de penetrar o lo haga a un domicilio, empresa o hasta violentar en la calle, y el agredido  se defienda, esto es que, por ejemplo si se comete un delito, la persona que repelió la agresión debe comprobar que actuó ante la agresión y que existe una razón de la defensa.

“La reforma denominada como la legítima defensa no cambia los requisitos, solo que ahora es obligación del Ministerio Público, comprobar la situación que se presente entre el agresor y el agredido y anteriormente el agredido tenía el deber de comprobarlo”, explicó el abogado.

 

Punto de vista del Asesor Comunitario del IMM

 

Por su parte el Asesor Comunitario del Instituto Municipal de las Mujeres en este municipio, Pedro Martín Oliveros Villegas, comentó que ante la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, los legisladores realizaron una buena labor al aprobar la Ley de la Legítima Defensa, aunque con eso, dijo, podría aumentar la solicitud de permisos a portación de armas de fuego o incluso portar un objeto  punzocortante.

Subrayó, que esas medidas podrían servir, para que los delincuentes, no se les facilite agredir a las personas en un domicilio, calle o lugar en el que se encuentre.

“Con esa aprobación, creo que debe disminuir el índice de delincuencia porque los agresores sabrán que no será tan fácil efectuar daño a terceras personas”, dijo el entrevistado.

Enfatizó que de acuerdo a un reporte estatal,  el robo de casa habitación en febrero de 2016-2017 fue de mil 866 carpetas de investigación abierta, y tan solo en febrero de 2017 se efectuaron 145 delitos de la misma magnitud, por lo que se pretende que con dicha ley disminuyan las agresiones a mano armada.