Modificar hábitos y conductas para prevenir cáncer de mama

RTV | Xalapa, Ver. — En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Coatepec organizó el conversatorio «Prevención oportuna del cáncer de mama y factores de riesgo». 

“Como tipos de cáncer de mama mencionamos dos, esto representa el 80 y 15 por ciento y de ahí solo el 5 por ciento son tipos raros de encontrarlos”, señala la doctora Briseida Catán Bannsen. 

En este conversatorio participaron las doctoras Briseida Catán Bannsen y Elvira Rivera Hernández de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, quienes detallaron algunos de los factores que conllevan el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Tratamos de dividirlos en cuatro grupos: biológicos, de historia reproductiva, historia ambiental y de estilos de vida. Los tres primeros no podemos hacer nada, solo en estilos de vida sí podemos cambiar o modificarlo”, destacó la doctora Elvira Rivera Hernández. 

Afirmó que el ser mujer es un factor de riesgo y no porque en los hombres no se desarrolle el cáncer de mama, sino porque poseemos una glándula mamaria.

“Entre más edad, genes, radioterapia, radiación o no haber tenido hijos y entre los modificables el sedentarismo, obesidad, alcoholismo y tabaquismo”, agrega.  Y para su prevención, la autoexploración es lo recomendable a partir de los 20 años, desde la adolescencia y una revisión anual con exploración clínica; a partir de 40 a 69 años hacer estudio de mastografía.