Monterrey recibe a Santos en la Final de Ida ¿Quién tomará ventaja?

Agencias, Ciudad de México.—Rayados de Monterrey recibe a Santos Laguna en el partido de ida de la Final del Torneo Clausura 2012 de la Primera División, hoy jueves a las 21:00 horas en el Estadio Tecnológico.

Será la segunda Final entre estos equipos, la anterior fue en el Torneo Apertura 2010, en esa ocasión Santos fue local en el partido de ida y lo ganó 3-2, mientras que Monterrey goleó 3-0 en el Tec para quedarse con el título.

Además, se enfrentaron en la Final de la Liga de Campeones 2011-2012, los partidos se celebraron los días 18 y 25 de julio. Monterrey ganó 2-0 como local en la ida y se coronó con global de 3-2, con un gol en el minuto 82.

Tomando en cuenta únicamente finales de Primera División, Santos siempre se ha coronado cerrando en casa, pero Monterrey siempre se ha coronado cerrando de visitante.

Es la novena ocasión en que se enfrentan el líder contra el sublíder del torneo regular en la gran final, de las ocho anteriores sólo en una se coronó el que terminó en segunda posición: Cruz Azul, sobre León en el Invierno 97.

Las tres últimas veces que el líder le ganó la Final al 2 fueron en Verano 98, Verano 99 y Verano 2000, el Toluca consiguió el título en las tres ocasiones. Antes lo habían hecho América (1970-71), Cruz Azul (1971-72), Monterrey (México 86) y Guadalajara (1986-87).

Monterrey llega con una racha de seis partidos seguidos sin perder en Primera División, tres ganados y tres perdidos, curiosamente sólo una de esas victorias fue en casa, contra América en la semifinal, aunque suma 13 compromisos sin perder en el Estadio Tecnológico.

Santos también llega con una racha de seis compromisos consecutivos sin derrota, pero con cuatro victorias a cambio de dos igualadas, éstas últimas fueron en los partidos de semifinal, contra Tigres.

Las dos veces anteriores que Rayados fue local en la ida de la Final ganó el partido: 3-1 a Morelia en el Clausura 2003 y 4-3 a Cruz Azul en el Apertura 2009.

Los laguneros han jugado tres partidos de ida de la Final como visitantes, perdieron con Necaxa en Invierno 96 y Pachuca en Verano 2001, mientras que le ganó a Cruz Azul en el Clausura 2008.

Santos no le gana a Monterrey en el Tec desde el Verano 2002: 3-2 con goles de Héctor Altamirano, Jared Borgetti y Joaquín Reyes. En total, en partidos de Liga y Liguilla, sólo ha ganado cuatro veces a cambio de ocho empates y 14 victorias de Rayados.