Vie. Mar 29th, 2024

Enroques y ajustes en el Gobierno Estatal
Erick Lagos, a la Secretaría de Gobierno; Buganza a SECOM
Marcelo Montiel al PRI; Alberto Silva a SEDESOL
Fernando Charleston a SEFIPLAN; Jorge Carvallo por una diputación

ERICK ALEJANDRO LAGOS HERNÁNDEZ 1Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este sábado 10 de agosto del 2013, estará en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Ver., el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), licenciado César Camacho Quiroz.

El motivo es para recibir el último informe del licenciado Erick Alejandro Lagos Hernández, quien dejará el CDE del PRI de Veracruz, para ir a ocupar la Secretaría de Gobierno del Estado, en el gabinete duartista.

De hecho las fuentes precisan que a partir del lunes 12 de los corrientes los cargos ya estarían dados tras tomar la protesta el mandatario estatal, de quien también ha trascendido podría ir al gabinete federal invitado por el presidente de México.

Este último dato es extraoficial.

Por lo pronto en al WTC se darán cita, por supuesto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como primer priista del Estado de Veracruz, además de los 300 consejeros que harán un recuento del trabajo realizado al frente del partido, por parte de Erick Lagos.

GERARDO BUGANZA SALMERONLa pregunta inmediata es quién quedará al frente del PRI Estatal, ya que Érika Ayala Ríos, conforme a los estatutos del PRI determinan que cuando una dirigencia estatal se consolida como fórmula, ambos deben cumplir el mismo período y no podrá prorrogarse su estancia porque ya se cumple el período de Erick Lagos y Érika Ayala.

Las fuentes señalan que podría ser Marcelo Montiel Montiel, quien estará pensando en la otra opción ofrecida de ir a la Delegación de la SEDESOL; sin embargo todo parece indicar que podría ser éste, quien ocupe la dirigencia estatal del PRI, quien venga a preparar las etapas de elecciones 2015 y 2016.

El licenciado Gerardo Buganza Salmerón, está considerado para ser el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones; el cordobés y ex panista, ahora en el Gabinete de Duarte, -se dice- dio buenos resultados en la Secretaría de Gobierno del Estado.

El gobernador Duarte quiere orden y que se erradiquen los vicios que hay en la SECOM, por ello está mandando a Buganza a esa dependencia; para los habitantes de Los Tuxtlas, es importante que no olvidemos que uno de los proyectos de Peña Nieto, incluye precisamente la ruta de Los Tuxtlas, además de la Xalapa – Córdoba.

Son muchos los intereses que habrán de cuidar los nuevos titulares con experiencia en el quehacer público.

En sesión permanente del Congreso del Estado, se aprobó la solicitud de separarse del cargo al alcalde de Tuxpan, Ver., Alberto Silva Ramos, quien irá a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, que dejará Marcelo Montiel Montiel.

MARCELO MONTIEL MONTIELMientras tanto Fernando Charleston Hernández, diputado federal por el Distrito Coatepec, tiene licencia de la LXII Legislatura para asumir la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que deja Tomás Ruiz González, quien no aceptó ser embajador.

Finalmente el licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín tiene la bienvenida de la PRENSA estatal, siendo el blanco inmediato, ya que ha trascendido podría postularse como candidato a diputado federal por el Distrito XIX, cargo que dejará la señora Marina Garay Cabada.

El secreto a voces que Jorge Carvallo podría ir por la diputación federal, obligará a todo un conjunto de funcionarios del Distrito de Los Tuxtlas a trabajar por él a partir de las próximas semanas.

ALBERTO SILVA RAMOSAunque también se filtró “el comentario” de que si el Gobernador Javier Duarte de Ochoa acepta la invitación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría subir el mismo Jorge Carvallo Delfín, a terminar el sexenio, comentario que resultó controvertido para muchos veracruzanos.

Aquí habría que ver la lista de resultados en trabajos electorales; si vamos al Distrito Local Electoral XXV San Andrés Tuxtla, donde jugó y ganó Octavio Pérez Garay, hijo de la diputada federal Marina Garay Cabada, encontramos que el 7 de julio el PRI ganó 3 municipios, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla, perdiendo Catemaco con el AVE y Saltabarranca con el Movimiento Ciudadano.

FERNANDO CHARLESTON SALINASAhora en cuanto al Distrito Federal XIX San Andrés Tuxtla, tenemos que son 7 municipios; PRI ganó los 3 mencionados; el resto Catemaco (AVE); Amatitlán y Santiago Tuxtla y Tlacotalpan (PAN); Acula y Saltabarranca (MC).

Leyendo estos resultados vemos que el PRI a nivel distrital tendrá mucho trabajo para reposicionarse; ya que por el PAN se está filtrando un candidato de peso que será el duro contrincante de Jorge Carvallo.

Esta avalancha de cambios en las distintas dependencias de gobierno, tanto municipales, estatales y federales también se dejará sentir en Los Tuxtlas, a partir de la próxima semana.

Seguiremos informando.

JORGE ALEJANDRO CARVALLO DELFÍN