Jue. Mar 28th, 2024

Renaut 3Agencias, Ciudad de México.-Telefónica no cancelara las líneas y es que “son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población”

                Telefónica Movistar anunció que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan registrado ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) dentro del plazo legal establecido, el cual vence el sábado 10 de abril.

                Argumentó que pese a que se trata de un mandato de ley, «las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población».

                La compañía que tiene más del 20% del mercado de la telefonía celular en México, al operar más de 18 millones de líneas, advirtió que en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios.

                «Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular. Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento.

                «En otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de re-gistro a través de mensajes cortos».

                Dijo que confía en que las autoridades responsables de promover el desarrollo de las telecomunicaciones realizarán las acciones necesarias para salvaguardar que los usuarios conserven su acceso a los servicios de telecomunicaciones.

                «Telefónica Movistar comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que hacen los delincuentes de los teléfonos. Por ese motivo acordó con la empresa Telcel, con el Gobierno del D.F. y con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública una medida que sí será eficaz para atacar este grave problema», agregó.

                Consultada al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prefirió no emitir una posición debido a que esperará hasta que se cumpla el plazo fijado dentro de la ley.

                Telcel, que tiene más de 70% de las líneas móviles en el mercado mexicano, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una prórroga para el registro.

                «Porque aún queda una base importante de usuarios por registrar y al momento de que venza el plazo los usuarios ya no tendrán manera de hacerlo al quedar suspendidas sus líneas sin derecho a reactivación».

                Dijo que los principales afectados serán cerca de 30 millones de mexicanos que no se han registrado, y para muchos de estos clientes el celular es el único medio de comunicación e incluso es su herramienta de trabajo.

                La empresa manifestó su preocupación sobre la existencia de miles de usuarios que carecen de CURP.

                «Esperamos que los senadores consideren estos puntos y concedan una extensión que haga posible el registro de los 30 millones de usuarios que todavía no se han registrado», destacó Telcel.

                Datos de la Cofetel indicaron que hasta el miércoles 7 de abril se habían registrado 54 millones 735 mil 743 usuarios, lo que equivale al 66% del total de teléfonos celulares existentes en el país.