Muere Carlos Fuentes

Agencias, México, D.F.—El escritor y novelista mexicano, autor de Aura, Carlos Fuentes, falleció este martes 15 de mayo, confirmó la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, a través de su cuenta de Twitter.

Falleció pasado el mediodía, a la edad de 83 años en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, a raíz de una hemorragia masiva, según refirió el médico Arturo Ballesteros.

La hemorragia, dijo el doctor, se debió quizá a una úlcera o la posible ingesta de un medicamento como aspirina.

Su primer libro de cuentos, bajo el título Los días enmascarados, fue publicado en 1954. Es autor también de La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, La silla del águila, La voluntad y la fortuna, y La gran novela latinoamericana, su más reciente libro de ensayo.

Fue reconocido entre otros con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Príncipe de Asturias en 1994, y el Premio Cervantes en 1987.

También se desempeñó como embajador de México en Francia, cargo al que renunció en 1977 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador del país en España. Como diplomático desarrolló una gestión de apertura a refugiados políticos latinoamericanos.

En 2008 fue declarado ganador del primer Premio Don Quijote de La Mancha, que compartió con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

En ese mismo año se le realizó un homenaje nacional con motivo de su cumpleaños número 80, y en el cual participaron los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Godimer, los escritores Tomás Eloy Martínez, Juan Goytisolo y Sergio Ramírez; los historiadores David Brading y Friedrich Katz, y ex gobernantes de Europa y Latinoamérica, entre otros.

A principios de este mes, Fuentes se refirió al proceso presidencial de México y lamentó que los candidatos sean mediocres o poco interesantes.

La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política, dijo en Buenos Aires, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro.

Asimismo, a principios de este año declaró que la literatura era «un faro para un México desviado», en el contexto de la elección presidencial. No «se trata de mantener juntos a los intelectuales con la clase política: hay acercamientos y alejamientos entre ellos, pero no es posible ni deseable que coincidan, porque el escritor siempre debe decir algo más, ir más lejos que el político… el escritor puede ir más allá porque puede imaginar, y políticos con imaginación hay muy pocos», dijo en una entrevista para La Jornada.

Hay gobernantes del pasado de México que si bien no habían leído mucho, al menos eran inteligentes, agregó.

El manuscrito de Aura, al igual que la mayoría de los originales de sus novelas, novelas breves, cuentos cortos, obras teatrales, guiones cinematográficos, escritos, discursos, entrevistas, traducciones, correspondencia, dibujos, documentos, fotografías, casetes de audio, video y cuadernos, se encuentran desde 1995 en la biblioteca de la Universidad de Princeton.

Todo el material puede ser consultado por investigadores acreditados, con excepción de la correspondencia entre Carlos Fuentes y Guillermo Cabrera Infante, Hélène Cixous, Julio Cortázar, José Donoso, Roberto Fernández Retamar, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Octavio Paz, María Ramírez, Philip Roth y Jean Seberg, la cual podrá abrirse al público a partir del 1º de enero de 2021, o dos años después de la muerte del autor, lo que ocurra primero, por instrucciones de él mismo.

Fuentes, que nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, estaba casado con la periodista Silvia Lemus.