Vie. Abr 19th, 2024
Recordando su participación el pasado 22 de marzo, pero del año 2014, donde el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió al extinto amigo, junto con el profesor Sixto Carvajal, cronista de San Andrés Tuxtla; al licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez (ex alcalde esta ciudad y ex Notario Público Núm. 4), a S.E. Monseñor José Trinidiad Zapata Ortiz, ex Obispo de San Andrés Tuxtla; a la señora Emilia del Prado Peláez; y al empresario hotelero Luis Pérez Turrent, todos los ausentes y los presentes como CONSEJEROS DEL CRONISTA
Recordando su participación el pasado 22 de marzo, pero del año 2014, donde el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió al extinto amigo, junto con el profesor Sixto Carvajal, cronista de San Andrés Tuxtla; al licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez (ex alcalde esta ciudad y ex Notario Público Núm. 4), a S.E. Monseñor José Trinidiad Zapata Ortiz, ex Obispo de San Andrés Tuxtla; a la señora Emilia del Prado Peláez; y al empresario hotelero Luis Pérez Turrent, todos los ausentes y los presentes como CONSEJEROS DEL CRONISTA

Semblanza de su obra y aportación

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En el recuerdo al caballeroso amigo Don Joel Sosa Moreno, quien siempre colaboró para esta casa editorial de forma por demás generosa, ya que no recibía ninguna aportación económica pues gustaba mucho de escribir, siempre compartió su gran legado de la historia de San Andrés Tuxtla, como cronista natural.

Don Joel Sosa, siempre discreto, durante los últimos años por cuestiones de salud dejó de aparecer en el escenario público, recordando su participación el pasado 22 de marzo, pero del año 2014, donde el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió al extinto amigo, junto con el profesor Sixto Carvajal, cronista de San Andrés Tuxtla; al licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez (ex alcalde esta ciudad y ex Notario Público Núm. 4), a S.E. Monseñor José Trinidiad Zapata Ortiz, ex Obispo de San Andrés Tuxtla; a la señora Emilia del Prado Peláez; y al empresario hotelero Luis Pérez Turrent, todos los ausentes y los presentes como CONSEJEROS DEL CRONISTA, porque todos aportan parte de la historia que se escribe de San Andrés Tuxtla.
Precisamente se está editando el libro que describe toda la historia de San Andrés Tuxtla, con toda una recopilación de información que actualizará en muchos a las siguientes generaciones, obra ahora en manos del profesor Sixto Carvajal, y donde Don Joel Sosa Moreno, aportó en mucho; tan sólo hay que citar su obra EL HIJO DEL MAYORAL.

Nuestro amigo se fue a la edad de 89 años el pasado sábado (Sábado de Gloria), dentro de la Semana Santa 2016, por lo que hacemos presentes nuestras condolencias a su esposa, hoy viuda, doña Catalina de los Ángeles Díaz Hernández, y a su hijo el arquitecto Jorge Alberto, y en el recuerdo también a sus hermanas fallecidas Martha Eugenia y Teresa de Jesús.
Don Joel, sirvió por muchos años en la función pública; siendo Gobernador Don Fernando López Arias, encontramos en la Gaceta Oficial en la edición 224, del martes 16 de abril del año 1968 una publicación de un Edicto, siendo Don Joel Sosa Moreno, secretario del Juzgado Mixto de Primera Instancia, donde fue 28 años secretario del mismo.
Sirvió en la administración municipal de San Andrés Tuxtla, cuando el licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, fue alcalde por segunda ocasión, como regidor segundo.

De gran estima y confianza en el servicio público, fue administrador del mercado municipal 5 de Febrero, hasta por dos ocasiones, gracias a su honradez y capacidad administrativa.
Fue uno de los fundadores del Centro Social Unión, que se encuentra en la Avenida Revolución, y hasta hace poco, siendo alcaldesa la señora Marina Garay Cabada, analizando la situación del inmueble que requería de mantenimiento y donde ya no era rentable, acordaron con otros socios fundadores y la consulta ciudadana, que este inmueble fuera donado a la administración municipal para que a su vez se le diera el mejor uso para que siguiera sirviendo a la sociedad.
También participó en el proyecto que llegó en el sector educativo, como el plantel Conalep; fue miembro del patronato de la ESBIO, siendo recordado en el 78 Aniversario del mismo, y del que dimos nota; así también fue parte del proyecto de la ETA Núm. 76, que se ubica en la comunidad Sihuapan, de este municipio.

Y como citaba anteriormente, colaboró para esta casa editorial, según propietarios de este diario por más de 20 años.
En sus aportes semanales, del cual le puse por nombre EN LA OPINIÓN DE DON JOEL SOSA, publicamos poemas, quizá muy pocos, más bien siempre eran narrativas, crónicas e historias de San Andrés Tuxtla. Historias que nutrieron a generaciones, de donde muchos estudiantes acudían a esta redacción para documentarse de los datos publicados por Don Joel Sosa.
Y debo citarlo, siguen sus pasos en el camino sin retorno, escritores, poetas, pintores, personas destacadas y poco han hecho las autoridades correspondientes en dedicarles un espacio en reconocimiento a su talento, obra y herencia de un gran legado a las siguientes generaciones.
Las narrativas o crónicas de Don Joel Sosa, nutrieron mucho a los habitantes de la Región de Los Tuxtlas, y a quienes se interesan por conocer los antecedentes históricos, por ello que fuera considerado como Consejero del Cronista.
Pero más allá, de todo esto, Don Joel Sosa, tuvo una particularidad, siempre resaltó los valores nacionales, y los reflejó en los valores que todo mexicano debe tener, no solo como ciudadano, sino como padre, esposo, hijo.
Así era Don Joel Sosa, a quien recordamos, los que en realidad le apreciamos y le conocimos muy de cerca, y a donde a otros les faltó eso, precisamente, conocerlo muy de cerca.
En la siguiente edición les compartiré algo que nos dejó en el tintero: La historia de mi vida o, (EL HIJO DEL MAYORAL)
Dios te bendiga amigo, hasta el siguiente paso donde algún día esperamos saludarnos nuevamente.