Vie. Mar 29th, 2024
Cayeron 100 toneladas de carbón sobre siete trabajadores.

Agencias Notimex, México, D.F.—Altos Hornos de México (AHMSA), confirmó que fueron siete los trabajadores afectados por el desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano en la Mina VII de la Unidad Mimosa, seis de los cuales murieron.

En una nota informativa fechada en Progreso, Coahuila, la empresa precisó que el incidente ocurrió a las 10:15 horas de ayer, con la caída de aproximadamente 100 toneladas de carbón sobre siete trabajadores que operaban el minero continuo en el frente de trabajo.

Aclaró que el adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto que los sistemas automáticos de control de la unidad suspendieron al instante la operación del lugar.

De inmediato, las cuadrillas especializadas de rescate de la Unidad Mimosa procedieron a la evacuación del personal, por lo que 285 trabajadores fueron desalojados sin mayor problema gracias a que la Mina VII está equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros.

Aseveró que a las 11:15 horas fue rescatado el minero Jesús Armando Robles, quien solo presentó contusiones y fue trasladado a la unidad local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención.

En sus primeras declaraciones, el trabajador precisó que se trató de una caída sorpresiva de material en el avance del túnel, ante la cual no hubo reacción posible de los trabajadores que se encontraban en el sitio.

Posteriormente, al mediodía los rescatistas lograron recuperar el cuerpo sin vida de Santiago Chávez Navarro y posteriormente los de José Juan Vázquez Velázquez, Marco Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa.

AHMSA destacó que una vez más estos hechos hacen urgente culminar la liberación económica del gas metano asociado al carbón, de manera que su extracción y aprovechamiento permita elevar sustancialmente la seguridad de los yacimientos de la Región Carbonífera de Coahuila.