Municipios de Veracruz deberán informar sobre acciones para el cumplimiento de la Agenda Global 2030

RTV | Xalapa, Ver. — El 2020 marca la responsabilidad legal de presidentas y presidentes municipales de Veracruz de incluir en sus informes anuales, como obligación prioritaria, el estado que guardan la administración pública municipal y las acciones emprendidas para el cumplimiento de la Agenda Global 2030.
El objetivo es vincular los Planes de Desarrollo Municipal con los de la Agenda Global 2030, por lo que a partir de este año y a más tardar al siguiente día de rendir sus informes de laborales, tendrán que publicar el contenido íntegro en los medios de difusión con los que cuente el Ayuntamiento.
En virtud de que no siempre se enlazan los informes con lo enunciado en ambos elementos de planeación, y que frecuentemente genera una impresión social de que son simples lecturas de buenas intenciones y de hechos inalcanzables, la Gaceta Oficial publicita hoy, que a partir de este miércoles entra en vigor la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que señala lo siguiente:
“Durante el mes de diciembre, la Presidenta o el Presidente Municipal deberá rendir a la ciudadanía y al Ayuntamiento, un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal y en el que prioritariamente especifique las acciones emprendidas para dar cumplimiento a objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dicho acto se realizará en sesión pública y solemne de Cabildo y su contenido íntegro”.