Solo dos gobiernos locales informaron sobre la ejecución de obras y acciones relacionadas con proyectos culturales y artísticos al Orfis.
En el período 2019-2023, la gestión eficiente de recursos municipales destinados a la cultura ha sido un desafío en el estado de Veracruz. Según los datos recopilados por el Sistema de Información Municipal (SIMVER), administrado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), solo dos gobiernos locales informaron sobre la ejecución de obras y acciones relacionadas con proyectos culturales y artísticos.
Durante dicho periodo, únicamente los gobiernos municipales de Tomatlán y Xalapa reportaron la realización de dos proyectos culturales y artísticos en el ejercicio fiscal 2019, sumando un total de 356 mil 439.48 pesos, según el sistema de consulta de obras y acciones municipales de Veracruz.
La mayor parte de los recursos destinados al ámbito cultural en Veracruz provienen de la Federación, canalizados a través del Programa de Apoyos a la Cultura de la Secretaría de Cultura.
Específicamente, el Programa de Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el PROFEST (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) han respaldado proyectos e iniciativas culturales a nivel estatal, municipal y comunitario en Veracruz.
Durante la actual administración federal (2019-2023), el PROFEST subsidió un total de 25 proyectos de festivales culturales y artísticos, tanto a nivel municipal como estatal, con un monto total de 15 millones 180 mil 427.98 pesos.
En cuanto al PACMyC, orientado al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios, benefició a 166 proyectos en los municipios de Veracruz, con un total federal de 11 millones 953 mil 486.45 pesos.
A través del PAICE, el gobierno estatal y diversas alcaldías en Veracruz obtuvieron un financiamiento total de 8 millones 207 mil 444.72 pesos para la realización de nueve proyectos enfocados en la rehabilitación, equipamiento y programación cultural, así como en la construcción y equipamiento de inmuebles culturales.
En el año 2023, se observó una disminución en el número de proyectos culturales, artísticos y comunitarios financiados a través de programas federales en comparación con 2022.
El PACMyC, por ejemplo, subsidió 14 proyectos en los municipios de Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coscomatepec, Coxquihui, Chicontepec, Papantla, Poza Rica, Texcatepec, Teocelo, Tequila, Tezonapa, Soconusco y Soteapan, con una inversión total de1 millón de pesos. Esta cifra fue considerablemente menor que los 39 proyectos aprobados en 2022, que contaron con un subsidio total de 2 millones 400 mil pesos.

