Necesarias nuevas estrategias en la prevención del delito

angelCorresponsal, Ángel R. Cabada, Ver.- En beneficio de la sana convivencia y el buen Gobierno, resultaron los acuerdos logrados por el Comité de Seguridad Pública Municipal de este municipio, en Sesión Ordinaria del día primero de Septiembre del año en curso.

“Conformar talleres de cultura y legalidad, así como talleres de denuncia anónima; implementar programas como el Operativo Mochila, en las diversas escuelas de todos los niveles en la Región; establecer un control sobre bares y cantinas para regular la entrada y prohibir la misma a menores de edad; coordinación con el DIF Municipal para tratar los problemas de violencia intrafamiliar… Fueron los puntos más importantes a los que llegamos.” Informó el Lic. Tulio Ángel Ruiz Luna, Secretario Ejecutivo de este Comité.

Asimismo de las diversas participaciones destacan, la del Lic. Pablo Ramírez Morales, quien hizo mención del fin último de estas sesiones y las campañas implementadas por este Comité, las que deberán ser de alto impacto, como lo es el programa “Prevé”, destinado a la prevención del acto delictivo mediante el conocimiento del desarrollo de éste.

Posteriormente participó el Director de Seguridad pública, Alejandro Zamudio Barrientos, quien hizo un recuento de las principales incidencias en delitos y problemas que comúnmente se presentan en el Municipio, entre los cuales destacan robos comunes en un 15%, Drogadicción, Violencia Familiar, Pandillerismo, Pinta de Grafittis, Consumo de Bebidas Alcohólicas en Vía Pública.

Cabe mencionar que algunos de delitos son cometidos por menores de edad; de igual manera informó de la forma en que se ha respondido ante estos sucesos.
Intervino también el Secretario Ejecutivo, para comentar el plan implementado en las escuelas de educación básica tanto en la cabecera municipal como en las localidades aledañas al municipio, a lo que agregó la problemática en la ejecución de este programa.

A lo anterior el Lic. Pablo Ramírez  Morales, opinó que en este ámbito el C.E.S.P, tiene previstos talleres para llevar a cabo reuniones en las escuelas, así también comentó de la necesidad de inducir en la población en la cultura de la denuncia, esto a manera de concientización; exponiendo también procedimientos para informar y educar a la ciudadanía en los procedimientos para realizar sus denuncias, presentando los distintos paquetes de información para atacar los diversos problemas en cuanto a Seguridad Pública y bienestar social.

En su participación Gonzalo Valerio González, expuso la necesidad de controlar los problemas viales, como son el exceso de velocidad.

El C. Miguel Ángel Herrera García, comentó acerca de los problemas suscitados en los centros nocturnos en los cuales se ha estado permitiendo el acceso a menores de edad, sin pedir ningún tipo de identificación lo que deberá resolverse a la brevedad.

Al respecto el Director de Seguridad Publica informó que se tuvo la intervención del Ejército en Discotecas y Centros Nocturnos, en los cuales no se encontró casos de consumo de drogas y que a su vez se han clausurado algunos giros negros.

De esto se desprende que se detuvieron algunos menores de edad, los que fueron recogidos por sus padres, algunos se inconformaron por  las detenciones, aun siendo en su beneficio.

La Agente del Ministerio Publico, Lic. Isabel Barradas Piña, explicó el procedimiento a seguir para denunciar los delitos efectuados en la vía pública, siendo en su mayoría generados por menores de edad e indicó que hechos se consideran delitos y cuando se consideran faltas que solo requieren un llamado de atención o requerimiento de los padres en los casos de los menores de edad.

Así también el Lic. Saúl Cortés Fomperosa, Presidente del C.M.S.P. insistió en la capacitación de la policía para resolver conflictos sociales y evitar atentar contra los derechos humanos de los detenidos, se creen instituciones capacitadas y campañas de prevención dirigidas en un principio a padres de familia, jóvenes y niños.