Jue. Mar 28th, 2024

5525_01

COMUNICADO DE GOBVER

XALAPA, VER.

 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Marcos Julián Barradas Velásquez, encabezó este martes el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación 2016, en el que destacó la necesidad de aprender a cultivar alimentos de manera sostenible, adoptando prácticas que permitan producir más con menos en la misma superficie de tierra, con el propósito de no continuar destruyendo el planeta.

El servidor público apuntó que el Cambio Climático está provocando mayor número de desastres naturales y serios problemas al medio ambiente, que dificultan el cultivo de alimentos y esto impacta directamente en la salud de las personas.

5525_02

Refirió que de acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2050 se tendrá que alimentar a una población que alcanzará los nueve mil 600 millones de habitantes, por lo que se tendrá que hacer un uso inteligente de los recursos naturales.

Además, dijo que es importante la buena calidad de las provisiones, ya que una nutrición adecuada y la prevención del sobrepeso y la obesidad resultan determinantes en la reducción de la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, entre otras.

En Veracruz, recordó, se avanza en esta dirección mediante la implementación y puesta en marcha del programa Mesa Saludable para la Reducción del Riesgo de Padecimientos Asociados a la Dieta, el cual forma parte de la estrategia integral del Gobierno de la República en la materia.

En estas acciones participan el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, la Academia, organizaciones sociales y la Iniciativa Privada.

5520-ss

Mesa Saludable busca fomentar, a través del marco no regulatorio, la oferta y demanda de alimentos saludables entre las personas que comen fuera de su casa, mediante la vinculación con establecimientos del sector público y privado, con esquemas de comunicación y difusión que promueven mejores hábitos alimenticios.

Por su parte, el presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), Francisco Javier Cuevas Ferrer, pidió repensar urgentemente la relación que se tiene como sociedad con los alimentos.

Dijo que estos no sólo son fuentes de vida, también es cultura y conocimiento, para enseguida afirmar que México es el segundo país con mayor índice de obesidad en el mundo, lo que hace urgente voltear a ver la sustentabilidad “no como un lujo, sino como una alternativa entre el Cambio Climático y las crisis internacionales”.

En el marco de este evento, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y el CGV suscribieron el convenio para la incorporación de establecimientos que preparan o expenden alimentos al programa Mesa Saludable, el cual permitirá hacer llegar estas acciones a un mayor número de restaurantes, cafeterías y comedores industriales, y a su vez se convertirán en replicadores de hábitos alimenticios saludables.

También, se entregaron distintivos de participación a 70 negocios de la ciudad de Xalapa, y 201 a igual número de empresas localizadas en las restantes 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Asistieron: la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Xalapa, Melissa Fabiana Luna Alcaráz; la representante a nivel internacional de la gastronomía mexicana, Carmen Ramírez; el vicepresidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Vicente Bonilla Jácome, y Raquel Torres Cerdán del Café La Parroquia, primer establecimiento incorporado al programa 2012.