Ni el derecho de huelga ni el de libre sindicalización están en debate: FHB

Le reiteran respaldo trabajadores de la CTM.

Comunicado, Xalapa, Ver.-Al reunirse con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que ni el derecho de huelga ni el de la libre sindicalización dentro la autonomía de los sindicatos está a la venta ni a debate ya que son derechos fundamentales.

                        Al reiterarles la postura de su administración al diálogo permanente para la coincidencia del presente y del futuro de Veracruz, el Mandatario veracruzano manifestó que junto con los representantes legislativos federales se trabajó en forma clara para impedir la ominosa iniciativa equivocada de reformas a la Ley Federal del Trabajo recientemente propuestas.

                        El líder estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, a nombre de los agremiados de las diferentes federaciones regionales y locales, apuntó que su organización estará con el gobernador Fidel Herrera hasta el último minuto de su mandato.

                        Agradeció al Gobierno de Veracruz por estar atento siempre a los problemas que aquejan a los trabajadores.

                        Ante cetemistas de Agua Dulce, Córdoba, Cerro Azul, Poza Rica, Huatusco y Xalapa, entre otras, el Ejecutivo estatal destacó que la entidad sigue creciendo en su producto interno bruto y subrayó que abril ha sido el mes de los últimos 50 años en el que se ha generado el mayor número de empleos de los registrados en el Seguro Social, permanentes y con prestaciones, casi 20 mil.

                        Resaltó que de las estadísticas nacionales de la recuperación del empleo, Veracruz figura como el estado número uno en atraer inversiones en el sector de las infraestructuras, en la agricultura y la ganadería, la industria, el petróleo y el gas y el portuario.

                        El Gobernador puntualizó que en una proporción muy importante, el clima de armonía y respeto a la ley y acuerdos son lo que hacen atractiva la inversión, sobre toda la extranjera y debido en gran medida a la paz social.

                        Destacó el acuerdo con las organizaciones de los trabajadores, fundamentalmente de la CTM, que guía toda la dinámica de un estado que, diferente de otros de la República, en medio de las crisis más difíciles puede incluso recibir a sus trabajadores que habían tenido que emigrar fuera del estado a las fronteras o a los Estados Unidos.

                        Consideró grato tener la certeza de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo de que quienes regresan de Juárez, de Reynosa, de Laredo, de Matamoros, de Tijuana, por la crisis de la economía o la crisis de la seguridad, tienen trabajo ya, muchos de ellos en sus propias inversiones.

                        Dijo que en lo que va de la administración, medio millón de nuevos puestos de ocupación son la característica de una entidad que no ha logrado todavía la ocupación plena de su fuerza laboral en función de los rezagos acumulados, ya que durante muchos años vivió de las remesas del exterior, de las fronteras y del ambulantaje.

                        Puntualizó que por el tamaño de su población, Veracruz requiere en general 90 mil puestos de ocupación y que durante 25 años se estuvieron generando solo ocho mil en el sector no productivo, ninguno en la industria de la construcción y solo pocos en los servicios y la mayoría en el sector no estructurado de la economía también conocida como ambulantes.

                        “De manera que mucho del éxito de la administración que sirvo se deriva del acuerdo con los trabajadores y me honra mucho reconocer a la CTM y a sus dirigencias regionales y locales y a la Federación estatal, que encabeza don Enrique Ramos Rodríguez, fundamental en sus expresiones productivas de petroleros, azucareros, electricistas, transportistas, de servicios y de la construcción”.

                        Coincidió plenamente con lo expresado por los secretarios de la Federación regional tanto de Minatitlán, Martín García, como de Xalapa, Aníbal Pacheco, en el sentido que tiene la participación política de los trabajadores en la defensa de sus gobiernos y de sus causas.

                        Dijo que no sólo se trata del salario digno, remunerador, del clima de garantía que haga que se respete la ley, de la vinculación con los poderes representativos para hacer que lo que han conquistado en luchas históricas los trabajadores de Veracruz se defienda.

                        Estuvo en la reunión, celebrada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno luego del desfile conmemorativo a la batalla del 5 de Mayo, el secretario de Trabajo, Ulises Ruiz Lopart.