Niega que haya rabia bovina: CASTELLANOS RÁBAGO

14_may_derrengueMarcos Miranda Cogco, Veracruz, Ver.- El dirigente de la Asociación Regional Ganadera, Félix Castellanos Rábago, negó que haya brotes de rabia bovina que ponga en riesgo al ganado y como consecuencia el consumo de carne de res, y calificó de irresponsable el anuncio realizado por el Alcalde de Ixtaczoquitlán Nelson Votte Ramos, quien anunciara de manera alarmante un brote de rabia bovina en la zona de Tuxpango.
Criticó que este anuncio se haya realizado de una manera irresponsable sin medir las consecuencias, de acuerdo al dirigente ganadero, este tipo de rabia bovina, se conoce en el ámbito ganadero como “Derrengue”, y que anualmente se presentan casos sin que esto sea alarmante ya que hay la vacuna para la prevención.
“Nosotros tenemos casos de ganado que sufre de rabia bobina, conocida como derrengue, es ganado que es mordido por murciélagos, al año se nos muere ganado por ello, sin embargo el ganado contaminado no llega nunca a los mataderos, ya que cuando se infecta, la mitad del cuerpo de la res no se puede mover, y es imposible mover al animal, necesitaríamos una grúa, pero nosotros como medida de prevención vacunamos al ganado dos veces por año…”, precisó Félix Castellanos Rábago.
Y agregó, “Fue un anuncio irresponsable por como se hizo, ya que quienes estamos en esto, sabemos que esa enfermedad se da anualmente y que no representa un problema grave, ya que con sus declaraciones pudo causar un daño más grave, pero por fortuna no pasó a mayores…” señaló el dirigente ganadero.
Por otra parte y en relación a la sequía, Castellanos Rábago señaló que la situación no es tan grave comparada con otros años, a pesar de que hay sequía en gran parte de la zona centro de la Entidad.
“Apenas y llevamos 20 reses muertas por sequía, los municipios más afectados son los que se ubican alrededor de Veracruz, como Puente Nacional, Cardel, Actopan, Medellín, sin embargo ya se está atendiendo el problema con apoyos del Gobierno del Estado”, apuntó el entrevistado.
Señaló que ya hay programas para evitar las muertes del ganado y se han diseñado programas a manera de prevención para que se evite en cada temporada de sequía más muertes de ganado.
“Ya la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a través del Director de Ganadería el Dr. Adolfo Mora están enviando pacas de forrajes para que no se siga muriendo el ganado; la invitación del Gobernador para que se organicen y se les apoye con tractores y maquinaria para que puedan hacerse pacas y estas se tengan antes de que venga la sequía a manera de prevención y así evitar la muerte del ganado”, finalizó el entrevistado.

2 COMENTARIOS

  1. No sé si culpar al indio o al compadre. Primero, si fuera posible mejorar la redacción. Segundo, ¿Donde se hayan los presidentes municipales responsables?. Tercero, ¿que acaso no sé sabe que los ganaderos si venden los animales enfermos y sin saber de qué? y sucede porque las unión ganadera es elitistas. Cuarto, “vacunamos el ganado 2 veces por años”, huele a manada.

Comments are closed.