Niñas y niños de 5 a 11 años recibirán vacuna antiCovid, jueves 16 de junio inicia registro

AGENCIAS | NACIONALES.- A partir del 16 de junio, se abre el registro en mivacuna.salud.gob.mx para que todas las niñas y los niños de cinco a 11 años reciban el biológico contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Precisó que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.

El principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 para niñas y niños de cinco a 11 años y aclaró que continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.

Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que durante la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas se registraron 10 mil 920 profesionales, de un total de 14 mil 323 plazas vacantes disponibles, para lo cual fueron habilitadas 40 sedes de acreditación sin que se haya registrado incidente alguno durante el proceso.

El secretario de Salud explicó que, del total de médicas y médicos registrados, seis mil 229 no acudieron a la cita, lo que equivale a 57 por ciento; y cuatro mil 494 fueron acreditados, es decir 41 por ciento, quienes pasan a la siguiente etapa. Solo 197 profesionales no lograron acreditar su especialidad, lo que representó 2 por ciento.

Referente a las instituciones participantes, dos mil 245 médicas y médicos se acreditaron en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); mil 282 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 243 en los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); 128 en IMSS-Bienestar, y 45 en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Al destacar que esta jornada de reclutamiento constituye un hecho inédito en el sector Salud de México, Alcocer Varela señaló que Medicina Interna fue la especialidad con más vacantes, mil 806; seguida de Urgencias Médico Quirúrgicas, con mil 801; Ginecología y Obstetricia, mil 579; Pediatría, mil 548; Anestesiología, mil 297, y Cirugía General, mil 007.

Por entidad federativa, Campeche tuvo la mayor participación en cuanto a la acreditación, con 67 por ciento; Aguascalientes, 62 por ciento, y Oaxaca, 61 por ciento. Los estados con menos inscripciones fueron Colima, 30 por ciento; Jalisco, 28 por ciento, y Guanajuato, 25 por ciento.

Este 15 de junio concluye la integración de expedientes de las y los postulantes y su distribución por especialidad en las cinco diferentes instituciones participantes, con el objetivo de alcanzar el máximo de contrataciones en el país.

Plan de Salud para el Bienestar

Al referirse al Plan de Salud para el Bienestar, el secretario Alcocer Varela precisó que se redoblan los esfuerzos en Nayarit, donde, de abril a mayo se han detectado seis mil 452 casos de diabetes mellitus y 10 mil 652 de hipertensión. También se han brindado 16 mil 983 consultas de especialidad y 804 partos, así como mil 685 cirugías realizadas.

En Colima, explicó, 263 trabajadoras y trabajadores iniciaron el proceso de contratación para obtener una base en IMSS-Bienestar; de los cuales, 103 son profesionales de la medicina con antigüedad de uno a siete años y 160 de enfermería con entre dos y 11 años.

También, se entregaron 154 mil 379 piezas de medicamentos a cinco hospitales de segundo nivel, como parte del programa emergente de abasto; cinco cuentan con acciones de mejoramiento, y en tres se llevan a cabo trabajos de mantenimiento, precisó el secretario de Salud.