NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IPE: Docentes en Los Tuxtlas

Catemaco, Ver.—Maestros en solidaridad con los manifestantes en la capital del Estado, en las afueras de la Supervisión Escolar Núm. 79, de Primarias del Estado. (Foto | Rodríguez Santos)
Catemaco, Ver.—Maestros en solidaridad con los manifestantes en la capital del Estado, en las afueras de la Supervisión Escolar Núm. 79, de Primarias del Estado.  (Foto | Rodríguez Santos)
Catemaco, Ver.—Maestros en solidaridad con los manifestantes en la capital del Estado, en las afueras de la Supervisión Escolar Núm. 79, de Primarias del Estado. (Foto | Rodríguez Santos)

Salen maestros de la Región de Los Tuxtlas, en apoyo a compañeros a la ciudad de Xalapa

Alfonso Rodríguez Santos / Catemaco, Ver.—Docentes de diferentes planteles educativos del Estado de Veracruz, protestaron frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado Xalapa para exigirle al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, ¡NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IPE!, y que informe ¿Qué pasó con la reserva técnica del IPE? ¿Y a la Reforma del Art. 98 de la misma Ley?.
Con la firme intención de solidarizarse, docentes adheridos en las diferentes zonas escolares, en los diferentes municipios se apostaron a las afueras de su plantel educativo como apoyo a sus compañeros que se encuentran en manifestación frente al Palacio de Gobierno y quienes han colocado a las afueras de los planteles, pancartas con las siguientes leyendas:
1.—No a la Reforma del Artículo 98 de la Ley del IPE.
2.—Rechazamos propuestas de cambio al Artículo 98 de la Ley del IPE.
3.—Señores Padres de Familia, los trabajadores del SETSE, solicitamos su comprensión y apoyo por las acciones sindicales que estamos tomando, lo hacemos porque el Gobierno del Estado pretende reformar el Artículo 98 de la Ley del IPE y evadir su responsabilidad solidaria en el pago de las pensiones.

Otras cartulinas con las leyendas, “¡No a la modificación del IPE, no hace falta el dinero, sobran ladrones!”, así mismo un pliego mural con la caricatura del gobernador del estado, donde dice lo siguiente… “Hay les dejo el Estadio Piratas Fuentes y el Acuario, ¿quién pagará mi pensión?”, a un lado una caricatura de una persona de la tercera edad.
Otra de las cartulinas con la leyenda “…la Reforma del IPE nos afecta a Universidad Veracruzana, Bomberos, Policías, Trabajadores del Ayuntamiento y a otros organismos”.
Cabe señalar que lo antes citado se encuentran colocados en las afueras de la Supervisión Escolar Núm. 79, primaria estatal en el municipio de Catemaco, ubicado sobre la avenida Carranza, donde se congregaron maestros de diferentes planteles educativos.
En este mismo tenor docentes de la escuela primaria Pdte. Miguel Alemán (matutino y vespertino) y la escuela primaria nocturna licenciado Benito Juárez, así como el jardín de niños Elena Mateos Vega de López, en esos planteles educativos se encuentran colocados a simple vista, frente esos planteles educativos, cartulinas donde dice que presuntamente “Veracruz está en quiebra, 13 mil millones de pesos que duarte no puede justificar ante la federación.” esto no solo afecta al magisterio, también a toda la sociedad veracruzana.
En el mismo desplegado, los paristas manifiestan .—lo que no nos consta ni podemos asegurar–, pero en el desplegado lo dice “¿Cuánto de este dinero está en sus cuentas personales y propiedades?, ¿cuantos funcionarios de su administración se han enriquecido ilícitamente?.”
Por su parte el director interino de la escuela Miguel Alemán, dijo ante este medio de comunicación “La Reforma del Artículo 98 afecta la Educación, también a otros sectores públicos y más nos afecta a la hora de la jubilación, porque no habría certeza jurídica para que pudiéramos una vez jubilados tener la pensión a la cual tenemos derecho y que ya hemos cotizado mediante los descuentos en otros salarios”.
El entrevistado de quien reservamos su nombre y que obra en la grabación del que esto escribe; también señaló que, —“Por ejemplo ¿Cómo la Universidad Veracruzana, puede generar recursos para pagar a sus trabajadores y también a los jubilados? Pues la partida presupuestal está etiquetada por Gobierno del Estado, lo que es incongruente”.
También precisó; —“La Universidad no es un organismo autónomo, porque es autónomo en cuanto a sus funciones, pero en cuanto a los subsidios provienen del Gobierno Estatal, recalcando, es incongruente si se aprueba la Ley ¿Con qué recursos la Universidad Veracruzana podría subsanar los pagos a los jubilados?, no queremos el Estadio Pirata Fuentes ni el Acuario, porque son objetos físicos, queremos dinero contante y sonante para reactivar la economía”.
Otro de los maestros, de quien también el que esto escribe se reserva el nombre, por temor a represalias dijo que; —“El día de hoy, maestros de las diferentes zonas, así como todo aquel que cotice en el IPE y se encuentra perjudicado con esta nueva reforma que se pretende aprobar, estaremos en la ciudad de Xalapa, a primera hora, reforzando a nuestros compañeros que se encuentran en pie de lucha, mientras el resto en los planteles educativos como nos encontramos hoy en día”.

Catemaco, Ver.—Maestros de la escuela Miguel Alemán y del jardín de niños Elena Mateos Vega de López, en espera de ser notificados por sus líderes de las negociaciones en la ciudad de Xalapa. (Foto | Rodríguez Santos)
Catemaco, Ver.—Maestros de la escuela Miguel Alemán y del jardín de niños Elena Mateos Vega de López, en espera de ser notificados por sus líderes de las negociaciones en la ciudad de Xalapa. (Foto | Rodríguez Santos)

 

Catemaco, Ver.—Docentes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital del Estado, Xalapa. (Foto | Rodríguez Santos)
Catemaco, Ver.—Docentes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la capital del Estado, Xalapa. (Foto | Rodríguez Santos)