Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde Octavio Pérez Garay en conferencia de prensa ente diferentes medios de comunicación. (Foto | Toto Polito)

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Después que este viernes por la noche circuló un video en redes sociales y vía whatsapp, donde el alcalde Octavio Pérez Garay es señalado por pobladores de la comunidad Calería, por presuntamente interceder en la elección a agente municipal de este lugar entregando despensas del programa “Veracruz Comienza Contigo” de la SEDESOL estatal, la primera autoridad hizo señalamientos en conferencia de prensa contra funcionarios federales, por intervenir con programas como PROSPERA para encaminar el voto social.
En el video se escucha que una persona identificada como Juan Quino, realiza una llamada a un funcionario federal, a quien el presidente municipal reconoció como Josabet Cadena González “hombre de confianza de Nemesio Domínguez Domínguez”, dijo la autoridad.
En el intercambio de diálogos se describe que el candidato a la agencia municipal de Calería de la planilla morada Daniel Cruz González, se encuentra siendo apoyado por el presidente municipal Octavio Pérez y la también funcionaria municipal Ana Luz Fermán quien además coordina su campaña.
“Creo que mañana lo van a apoyar con despensas a ellos y no se vale, creo que lo van a hacer públicamente para mañana sábado cuando las elecciones son el día domingo (…) el candidato se llama Daniel Cruz y es apoyado por nuestro alcalde, y el otro se llama Ignacio Alarcón Quino y él es mi sobrino, y nosotros tenemos bastante ventaja sin ningún partido político ni nadie, y tiene la simpatía del pueblo”, menciona Juan Quino.
Y en el video abunda: “Se tiene pensado para mañana dar despensas por parte de Sedesol en el salón ejidal de Calería y eso nos preocupa bastante porque las elecciones son el domingo, y yo siento que lo están haciendo como uso político para su candidato y están dando un pequeño recurso de cien pesos por voto”; acusó.
En el audio se reitera que además de las despensas, se hizo el llamado a madres solteras y a beneficiarios del programa 65 y más, no obstante insisten que se trata de programas de SEDESOL Estatal y con la leyenda “Veracruz Comienza Contigo”.
El funcionario federal al otro lado de la línea señaló que debieron hacer una mención pública, para que los medios de comunicación informaran al respecto de manera real y con datos exactos antes de la elección, la llamada culmina instantes después acordando que debe buscase documentar los señalamientos.
Presidente municipal responde:
En respuesta, el presidente municipal Octavio Pérez Garay denunció la clara injerencia del gobierno federal en particular del delegado de PROSPERA, Nemesio Dominguez Dominguez en el proceso electoral de agencias municipales de San Andrés Tuxtla.
“En un claro, pero al mismo tiempo, descarado intento de guerra sucia, la noche de ayer hicieron señalamientos en redes sociales a todas luces mentirosas sin prueba alguna en contra de esta administración municipal, primero la llamada filtrada tiene una clara muestra de ser una plática fabricada, segundo, inocentemente el mismo delegado la filtró desde su celular como se muestran en las distintas capturas de pantalla como les llegó a muchos de ustedes, lo anterior muestra la clara injerencia del gobierno federal hasta en los procesos electorales como una clara muestra de la guerra sucia”.
En concordancia, el edil denunció que en distintas comunidades le han hecho saber señalamientos donde se indica que el personal de PROSPERA está hostigando, intimidando y amenazando a los beneficiados de programas federales, estatales y municipales para que no reciban dichos programas, porque de hacerlo perderían el apoyo federal.
“Es una bajeza que debe ser denunciada, por ello ante la intromisión exijo el cese fulminante del delegado de PROSPERA Nemesio Domínguez Domínguez (…) no puede ser el responsable federal de la asistencia social en ningún lado, al mismo tiempo hago un exhorto respetuoso pero firme al gobierno federal a no intervenir en la vida política y social de San Andrés Tuxtla”.
Octavio Pérez Garay mostró un video presuntamente grabado el día de ayer viernes con celular en la comunidad de Nacimientos de Xogapan de esta ciudad, donde el representante de Prospera Roberto Ocelot coacciona a los beneficiarios de este programa; “hagamos conciencia y pongamos en una balanza que les conviene más, un apoyo directo para sus hijos o una despensa, ¿estamos de acuerdo?”, se escucha.
Las preguntas de la prensa fueron precisas al alcalde y alcanzó a responder que platicará con su equipo jurídico por si es necesario denunciar tales hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), más tarde ante el reiterado cuestionamiento advirtió que si denunciará.
Negó que su gobierno esté participando en las elecciones a agentes municipales, e insistió que Nemesio Domínguez se encuentra realizando señalamientos infundados.
Tomó el tema de Calería como un chisme infundado y nuevamente negó que exista intervención del programa “Veracruz comienza Contigo” o trabajo coordinado con el ayuntamiento para la entrega de despensas.
“La entrega de despensas del programa Veracruz comienza contigo tiene una programación y no hay entrega en esta comunidad en cuestión, los apoyos de parte del gobierno estatal se entregan en base a un censo no a población abierta, no hay injerencia o no hemos tenido denuncias de parte de la ciudadanía, e invitó a todos los ciudadanos de forma general que si ellos tienen la oportunidad de comprobar que un funcionario municipal, estatal o federal está queriendo intervenir o coaccionar o no permitir su libre expresión o libre desarrollo en la vida pública que lo denuncien, que nos presenten las pruebas necesarias, yo la corrupción ni la permito ni la tolero”, concluyó.